Noticias

Afore Citibanamex: ¿qué pasará con mis ahorros para el retiro?

Tras el anuncio que Citigroup dio sobre su salida de la banca en México, han surgido varias dudas sobre qué pasará con las cuenta de los clientes. 

Por Eva Márquez

- 12 de Enero de 2022 - 12:04 hs
Afore Citibanamex: ¿qué pasará con mis ahorros para el retiro?

Afore Citibanamex: ¿qué pasará con mis ahorros para el retiro? - Pixabay

Una de las noticias que le ha dado la vuelta a todo México es el anuncio de Citigroup, uno de los grupos financieros más importantes de Estados Unidos y con sede en Nueva York, se retirará de la banca de consumo en México. En otras palabras, pondrá a la venta Citibanamex

Lo que se venderá es la marca Banamex y todo lo relacionado a ella, que incluye las sucursales, cajeros, edificios en su posesión (el más conocido, el Palacio de Iturbide, en el centro histórico de Ciudad de México), y también las distintas cuentas de los clientes

También te puede interesar: Conoce qué es el afore y para qué sirve: todo lo que necesitas saber

De acuerdo con la explicación brindada por el grupo Citi, el motivo detrás de esta decisión es el de enfocarse en un modelo de negocio mayorista. Independientemente de la razón, lo que es innegable es que todos sus clientes están preocupados sobre cuál será el destino de sus cuentas, créditos, hipotecas e incluso Afore, para quienes cotizan con Citibanamex

Es normal que haya muchas dudas sobre cuál será el efecto en las cuentas de los clientes y en sus ahorros. Para tranquilidad de nuestros lectores, ahora les explicaremos qué sucede con la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) perteneciente a este grupo financiero. 

De acuerdo con el director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, desde el inicio de la conferencia en donde comunicaba la decisión de Citigroup, no habrá afectaciones para empleados o clientes, las cosas no cambiarán y los servicios continuarán de manera regular, sin necesidad de trámites extraordinarios. 

También te puede interesar: ¿Qué pasa con los ahorros para pensión si una afore quiebra?

Si esta aclaración no les da la suficiente certeza, añadiremos que, de acuerdo con el ex presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Datos de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, las cuentas de Afore se mantendrán como hasta entonces, ya que la Afore que adquiera a los clientes de Afore Citibanamex, de acuerdo con la ley tendrá que respetar la comisión y los términos que ya se hubieran pactado. Es decir, no hay cambios. 

Además, cabe recordar que en el caso de que los clientes no estuvieran satisfechos con quien realice la compra del grupo Banamex, están en todo su derecho de cambiar a la Afore de su preferencia. Es un trámite gratuito que puede realizarse incluso desde la aplicación AforeMóvil. 

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias