Noticias

Ante el T-MEC, México deberá preparar cada vez mejor a su fuerza laboral

Alejandro Encinas Nájera, titular de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pidió mantener el Estado de Derecho para garantizar inversiones

Por Ramón Verdín

- 03 de Diciembre de 2020 - 22:22 hs
null

La principal ventaja competitiva de la nación mexicana ante el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), deberá ser el tener una fuerza laboral capacitada, con cada vez más años de escolaridad, dado que el país está en la cima de su bono demográfico.

Estas fueron las palabras de Alejandro Encinas Nájera, el titular de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante su participación en el Foro Virtual de Normativa Laboral 2020, llevado a cabo por Competitividad Laboral Ciudad Juárez, durante el panel denominado “Papel del T-MEC en los niveles salariales y tendencias futuras en el país”.

El funcionario federal abundó que a todos los mexicanos y a las mexicanas nos conviene que el Estado de Derecho aterrice en el mundo del trabajo, ya que permitirá contar con reglas de convivencia cada vez más claras que generarán mayores niveles de certidumbre y de estabilidad, que a la vez atraerán más y mejores inversiones a la República Mexicana.

La Reforma Laboral también forma parte de un "círculo virtuoso" en pos de la generación de empleos, de acuerdo a Alejandro Encinas Nájera. Fotos: Twitter STPS.

Así, en el futuro habrá fuentes de empleo de calidad. El servidor público agregó que este es un “círculo virtuoso”, que la Reforma Laboral iniciada recientemente pretende imprimirle al país.

También, Encinas Nájera asentó que la Reforma Laboral recuperó las negociaciones colectivas entre las empresas y los sindicatos, un par de piezas clave para dirimir las mejoras salariales y todas las condiciones laborales. Ante este escenario, Encinas comentó que es necesario “cambiar el modelo de atracción de inversión extranjera”, porque durante muchos años lo que se ofertó fueron salarios bajos al empresariado que buscaba su presencia en México.

El servidor público explicó que a la implementación de la Reforma Laboral se suman los esfuerzos del Gobierno de México en el impulso de una Nueva Política de Salarios Mínimos, dinámica en la que se ha logrado incrementar durante los últimos dos años en 35 por ciento en valor del salario mínimo, sin que ello tenga efectos o implicaciones en los índices inflacionarios o que repercuta en la generación de nuevas fuentes de empleos.

En última instancia, Alejandro Encinas Nájera recalcó que la llave para ingresar al Nuevo Modelo Laboral es mediante la legitimación del contenido de los contratos colectivos de trabajo, proceso que consiste en someter los contratos a la ratificación de todas las trabajadoras y de todos los trabajadores agremiados en torno a un sindicato, a través de un proceso de elección que conlleve un voto personal, libre, directo y secreto.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias