Noticias

Apoyan a cocoteros de Tabasco para exportar sus productos

La Sedec Tabasco asesorará a los grupos cocoteros, a fin de ampliar sus canales de comercialización y obtengan mayores utilidades

Por Elisita Montoya

- 23 de Marzo de 2021 - 21:18 hs
null

La Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), del estado de Tabasco, dará apoyo a productores cocoteros de la Cooperativa “San Rafael”, en la localidad de Sánchez Magallanes dentro del municipio de Cárdenas, con el objetivo de diversificar la fruta que hoy en día se produce para comercializar con el estado de Georgia, en Estados Unidos, y que puedan así incursionar tanto en mercados nacionales como internacionales.

Por instrucción del titular de la Sedec Tabasco, José Friedrich García Mallitz, la subsecretaria de Atracción de Inversiones de esta dependencia, Carla Bustillos Rodríguez presidió la reunión, en la cual informó a los productores de los programas que les ofrece la Sedec, indicando a los asistentes que la cooperativa genera en total 60 empleos de manera directa y otros 140 empleos de forma indirecta.

Con esto, los representantes de la Cooperativa “San Rafael”, Bartolo Hernández Pérez, Marquesa Gil Chablé, Williams López Santos y Aurora Reyes Carrillo, hicieron saber que expenden la fruta del coco en una variedad de presentaciones, como el tipo de coco que se conoce como en cáscara verde, así como sin cáscara, en corte adiamantado, o bien, como semilla.

Dependencias estatales ayudarán a los productores a sacarle más provecho al coco. Foto: Pixabay.

De igual manera, los representantes de la Cooperativa expresaron que la producción procede de productores de la zona costera de Tabasco, desde Sánchez Magallanes, Cárdenas; hasta los municipios de Paraíso y Centla.

Durante esta reunión de trabajo, la directora de Fomento a las Mipymes, Fabiola Vázquez Méndez, junto con la directora de Comercio y Abasto, Luvia Adriana García Ramón, pronunciaron que darán su apoyo por medio de asesorías al grupo de cocoteros, con el fin de ampliar sus canales de comercialización, y que con esto logren obtener mayores utilidades.

De igual manera, las funcionarias expresaron su reconocimiento hacia el trabajo de los productores de tan importante actividad económica para la entidad, por lo cual, han sido integrados al catálogo que posee la Sedec, en el cual se estarán ofertando las diversas presentaciones del producto que comercializan estos productores.

En última instancia, Vázquez Ménez y García Ramón agregaron que los productores de Sánchez Magallanes serán asesorados en relación a ver qué otras nuevas líneas de negocios pueden llevar a cabo con su producto, el cual puede se aprovechado y, por ejemplo, vender la cáscara como un producto de fibra, así como en aceite de coco, hacer muebles con la madera de coco, entre muchas otras opciones a fin de mejorar la economía de los cocoteros.

Síguenos en

En esta nota

Elisita Montoya

Elisita Montoya es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Medios Masivos de Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente, con certificación en inglés con nivel C1 en el Marco Común Europeo de Referencia, otorgado por la Universidad de Cambridge. Tiene experiencia en las áreas de Community Managment, fotografía, edición de fotografía y video, diseño de branding y desarrollo de marcas. Además, cuenta con capacitaciones en redacción investigativa, periodismo y SEO.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos