Noticias

Aprueban estímulo a inversiones entre México y Hong Kong

Buscan consolidar a la República Mexicana como una nación atractiva para la inversión extranjera directa

Por Ramón Verdín

-
null

El Senado aprobó el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, pactado entre la República Méxicana y el Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular de China, signado en Davos, Suiza, el 23 de enero del 2020 con 108 votos a favor.

El documento persigue intensificar la cooperación económica con la promoción y la protección de las inversiones, así como el fomento de los flujos de capitales productivos entre ambas administraciones.

El tratado abunda que México realizó esfuerzos por consolidarse como un destino atractivo para las inversiones, ya que los flujos internacionales de capitales, en particular de las inversiones extranjeras directas, constituyen un complemento esencial para el impulsa del crecimiento económico y para brindar las oportunidades crecientes a favor de un mayor bienestar entre la población.

Pactos como el mencionado insertarán a México en la economía global. Fotos: Pixabay.

Así, también señala que este tipo de acuerdos permiten que el Estado mexicano se integre a la economía mundial, al mismo tiempo que promueven una mayor estabilidad en las reglas que rigen a la inversión extranjera directa.

Dicho sea de paso, los acuerdos de esta índole propician la productividad en su conjunto, estimulando la competitividad y el espíritu de las empresas a fin de mejorar la calidad de vida y el nivel de bienestar de toda la población, al fomentar el desarrollo y el crecimiento de la economía.

Cabe mencionar que el comercio total entre México y Hong Kong ascendió a los 1 mil 518 millones de dólares en el 2019, de los cuales México exportó 592 millones de dólares. En ese año, los principales productos que la nación exportó a ese territorio fueron los aparatos eléctricos (telefonía y telegrafía, máquinas para el procesamiento de datos), y mariscos.

En la presentación del dictamen, la legisladora Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, determinó que este instrumento internacional se traduce en una herramienta necesaria para estrechar y profundizar los vínculos económicos y comerciales con Hong Kong.

Del mismo modo, la senadora recordó que esta región cuenta con una economía de libre mercado y es un punto importante de entrada al mercado china y de otras naciones de la región Asia-Pacífico.

Por su parte, el senador Eruviel Ávila Villegas, del Partido Revolucionario Institucional, resaltó que con este acuerdo “México avanza y se consolida como un país promotor de las inversiones y un eficaz impulsor del crecimiento económico”.

La senadora de la oposición panista, Indira de Jesús Rosales San Román, subrayó la relevancia de este acuerdo, pero solicitó al Gobierno de México que se cumplan los tratados que se suscriben, “pues en algunos casos la actual administración ha tenido poca credibilidad y confianza”, lo que generaría que los gobiernos extranjeros “duden de las inversiones en el país”.

Finalmente, el acuerdo fue remitido para sus efectos constitucionales al Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Síguenos en

En esta nota

  • Inversión extranjera
  • Hong Kong
  • Senado

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias