Noticias

Aprueban nueva Ley de Publicidad en el Senado

Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad busca promover la transparencia y evitar las malas prácticas

Por Elisita Montoya

-
Aprueban nueva Ley de Publicidad en el Senado

Aprueban nueva Ley de Publicidad en el Senado

Durante una sesión a distancia, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, por medio de la cual se busca promover la transparencia en el mercado de la publicidad, así como prevenir y combatir prácticas comerciales que supongan una ventaja indebida a favor de personas determinadas, y afectando a anunciantes y consumidores.

En este sentido, las disposiciones de esta nueva Ley serán aplicables a aquellos actos, contratos, convenios, acuerdos o procedimientos que celebren entre sí, dos o más agentes económicos, y está compuesto por diferentes regulaciones para agencias publicitarias, medios de comunicación y demás actores que se puedan ver involucrados, a fin de transparentar la información de los contratos y la adquisición de espacios publicitarios, así como evitar malas prácticas como la reventa de estos espacios y los pagos en especie.

De igual manera, el dictamen señala que aquellas agencias que prestan servicios a los anunciantes no podrán prestar servicios a los medios de comunicación de manera simultánea. Además, las agencias estarán obligadas a informar al anunciante de las relaciones financieras que tiene con el o los medios de comunicación que pretende contratar.

Cabe destacar que, para efecto de esta Ley se tienen establecidas multas que equivalen al dos por ciento de sus ingresos, para aquellos anunciantes o agencias que no celebren un contrato en los términos establecidos en la Ley, así como al medio que no entregue la factura e información requerida al anunciante de forma directa.

Asimismo, se tienen contempladas multas, hasta por el cuatro por ciento de sus ingresos, para aquellas agencias que adquieran espacios publicitarios por cuenta propia para su reventa a un anunciante. Esta misma sanción aplicará para la agencia que recomiende a un anunciante o contrate un medio de comunicación con el que tiene relación financiera, o que deliberadamente comunique al anunciante información falsa o distorsionada acerca de las características del medio.

La legislación busca promover la transparencia y prevenir prácticas comerciales indebidas en el sector. Foto: Pixabay.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Cruz Pérez Cuellar, explicó que actualmente es común ver prácticas corruptas e indebidas por parte de las agencias en el mercado nacional de la publicidad, quienes terminan obteniendo ganancias millonarias y desproporcionadas, tomando ventaja de la falta de transparencia en sus operaciones.

De igual manera, explicó que estas prácticas tienen un impacto perjudicial en el ejercicio de recursos públicos de las dependencias en los tres niveles de gobierno, debido a los altos montos que los entes públicos pagan a las agencias y por la corrupción de parte de los funcionarios al asignar los contratos.

En esta nota

  • Publicidad
  • Senado
  • Cruz Pérez Cuellar

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias