Noticias

Aumenta el estrés laboral durante la pandemia

Según un sondeo hecho por OCCMundial, 52 por ciento de los profesionistas continúan pendientes de su trabajo tras la jornada laboral

Por Elisita Montoya

- 19/11/2020 06:45

El llevar una vida laboral que se encuentre en equilibrio con la vida personal es uno de los retos más relevantes para cuidar de la salud y el bienestar de los colaboradores de una organización. Este reto se vuelve aún más grande hoy en día, pues con el uso del trabajo remoto por la actual pandemia por Covid-19, el trabajo puede extenderse fuera del horario laboral.

Según una encuesta desarrollada por OCCMundial, el 52 por ciento de los profesionistas no logra desconectarse de sus responsabilidades laborales una vez que termina su jornada. De este porcentaje, el 30 por ciento sigue contestando correos o llamadas en su tiempo libre, y 20 por ciento se mantienen pendientes durante sus días de descanso.

Por otro lado, el 46 por ciento de las personas encuestadas que indicó que se desconecta completamente de sus responsabilidades al terminar el horario laboral, aún mantiene abierta la posibilidad de contacto en caso de que se presente algún problema o si lo necesitan por alguna situación especial. El 2 por ciento restante dijo sentirse agobiado por asuntos ajenos al trabajo.

En el tema del estés laboral, el 64 por ciento dijo que su estrés ha aumentado debido a la actual emergencia sanitaria, mientras que un 20 por ciento aseguró sentirse igualmente estresado que antes, y un 15 por ciento señaló sentirse más relajado durante los últimos meses.

Desde antes de la pandemia, el cuidado de los niveles de estrés laboral ya había tomado relevancia y por esta razón el surgimiento de la NOM 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que busca reducir el riesgo de enfermedades psicosociales entre los colaboradores”, comentó Sergio Porragas, director de Operaciones (COO) de OCCMundial. “Ahora se vuelve indispensable cuidar el estado emocional porque los niveles de estrés e incertidumbre están aumentando ante las nuevas estructuras de trabajo y por la reducción de los puestos laborales”, agregó.

En cuanto a los planes de contratación de las organizaciones durante esta pandemia, el 39 por ciento comentó que se encuentra contratando puestos de importancia crítica; el 30 por ciento mantiene sus contrataciones en pausa; el 26 por ciento se encuentra contratando con normalidad y tan solo el 5 por ciento ha comentado estar contratando más que antes.

La mayoría de los profesionistas están pendientes de sus responsabilidades incluso en días de descanso. Foto: Pixabay.

En total, el sondeo hecho por OCCMundial encontró un total de 62 mil 80 vacantes publicadas, a pesar de haberse registrado 100 vacantes menos que la semana pasada. Con esto, se puede observar que la recuperación de ofertas de empleo se mantiene a un ritmo gradual en todo el país, derivado de los diferentes esfuerzos de las empresas por reactivar la economía. En los últimos siete días, los sectores que han registrado un aumento en las publicaciones de vacantes han sido: Seguros y reaseguros, educación y atención a clientes. En contraste, las áreas que presentaron una menor oferta son: Minería, turismo y tecnología.

En esta nota

  • Estrés laboral
  • Burnout
  • Transformación digital
  • Home office
  • OCCMundial

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias