Noticias

Buscan formalizar a jornaleros del aguacate en Michoacán

La STPS emitirá una guía donde se estipulará que las actividades relacionadas con este sector no son especializadas y no podrá haber empresas intermediarias.  

Por Aline Ruz Sosa

- 23 de Junio de 2022 - 01:05 hs
Buscan formalizar a jornaleros del aguacate en Michoacán

Buscan formalizar a jornaleros del aguacate en Michoacán - Pixabay

Los jornaleros son personas que laboran en el campo y que pueden enfocarse en la siembra de frutas y verduras, cosecha, empacado o mantenimiento de la tierra, sin embargo, aunque su labor tiene un impacto, no necesariamente gozan de beneficios laborales, es por ello que autoridades del estado de Michoacán y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, buscan formalizar este sector.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien comentó que la STPS emitirá una guía de cumplimiento en materia de subcontratación en el que se detalle que estará prohibido subcontratar a trabajadores para actividades esenciales, pues la actividad del corte de la fruta no es especializada y sí puede haber empresas, pero en ningún caso se considerarán empleadores sustitutos.

También te puede interesarUBITS dará 1,000 becas a trabajadores desempleados por crisis de startups

Esto se dio a conocer en el marco de una reunión de trabajo entre la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quienes se reunieron con representantes de la industria aguacatera para revisar avances en materia laboral enfocados a este sector.

Por esa razón se emitirá una guía con criterios específicos para la industria aguacatera y de berries de exportación, la cual contemplará: la prohibición de subcontratar trabajadores para actividades esenciales para las empresas y no especializadas; no se permitirá la contratación de jornaleros agrícolas por empresas intermediarias y sí podrán haber empresas que operen como agencias de empleo que podrán hacer procesos de reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, pero no podrán ser patrones.

También te puede interesarUna startup te aconseja qué tomar en cuenta al momento de comprar un vehículo usado

“Vamos a continuar con los operativos y acciones de vigilancia con un equipo de la STPS a disposición de las empresas para iniciar un proceso de regularización y que exista piso parejo, eliminar la competencia desleal y promover el respeto de derechos individuales y colectivos.

Por su parte, el gobernador Ramírez Bedolla urgió a productores y empacadores de aguacate michoacanos dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, para cumplir con las nuevas disposiciones del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“La formalización de los trabajadores es la única forma de redistribución de la riqueza y de hacer justicia social. Esta industria tan importante debe seguir siendo orgullo nacional, pero cumpliendo con la ley”, expresó el funcionario.
 

Síguenos en

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos