Noticias

CAF México entrega la primera unidad para la Línea LRT 1 del Metro de Manila

La fabricación de las unidades inició en agosto del 2019 y se prevé que la entrega finalice el primer semestre del 2022

Por Ramón Verdín

-

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles México, S. A. (CAF México), finalizó la entrega de una de las primeras unidades de los 28 trenes, de 8 coches cada uno, que fabrica actualmente en su planta de Huehuetoca, en el Estado de México, para la Línea LRT 1 del Metro de la ciudad de Manila, en Filipinas, misma que inició en agosto del 2019 y que se contempla finalizar y entregar en su totalidad en los primeros seis meses del 2022.

Esta construcción forma parte del contrato que CAF México, con un valor de 225 millones de euros, obtuvo a través de la licitación realizada por el Departamento de Transporte de la República de Filipinas para la fabricación y el suministro de hasta 30 trenes.

En este sentido, Maximiliano Zurita, director general de CAF México, abundó que, en la planta de Huehuetoca, la cual duplicó su capacidad a 40 mil metros cuadrados como parte de sus operaciones, por lo que CAF ya realiza hasta un 95 por ciento de la fabricación de los trenes, con lo que es la primera planta de su tipo en el país en desarrollar proveeduría nacional, así como transferir tecnología y conocimientos prácticos para la fabricación de trenes en la República Méxicana, hechos cien por ciento en el país, así como para la demanda nacional e internacional.

El contrato entre CAF México y Filipinas equivale a 225 millones de euros. Fotos: Gilberto Guillén.

Los alcances del contrato, el primero que obtiene la empresa para producir las unidades en su planta de Huehuetoca con fines de exportación, consiste en la fabricación de los trenes, las pruebas estáticas en la planta y la transportación de estos hasta los almacenes en Manila. Cabe resaltar que la producción inició en agosto del 2019 y la entrega total finalizará en el primer semestre del 2022.

La relación costo beneficio de la mano de obra nacional y la experiencia en manufactura, colocan al país como una plataforma de exportación de trenes hechos en su totalidad por mexicanos y el cumplimiento de esta licitación para el metro de Manila es una muestra de esto”, apuntó Zurita.

Los trenes serán del tipo LRV (de cuarta generación), con una longitud de 106 metros y pueden alcanzar velocidades de hasta 70 kilómetros por hora. Indicar también que la Línea LRT 1 es una línea de metro elevada que tiene 20 kilómetros y corre de norte a sur, atravesando toda la Ciudad de Manila en Filipinas.

“CAF México refrenda su compromiso de seguir fabricando trenes de pasajeros de última tecnología desde México, con talento mexicano y desarrollando la tecnología y conocimiento para que nuestro país se convierta en fabricante y exportador de trenes de pasajeros, hechos por mexicanos, para atender la creciente demanda nacional e internacional”, asentó Maximiliano Zurita.

En esta nota

  • Estado de México
  • Huehuetoca
  • CAF México
  • Línea LRT 1
  • Metro de Manila
  • Manila
  • Filipinas
  • Departamento de Transporte de la República de Filipinas
  • Maximiliano Zurita
  • Trenes LRV

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias