Noticias

Campaña ONE critica decisión de G20 sobre ayuda por Covid-19

La campaña que busca erradicar la extrema pobreza expresó su desacuerdo con la falta de acción inmediata del foro G20 ante el impacto económico del Covid-19

Por Elisita Montoya

-
null

La campaña global ‘ONE’, co-fundada por el vocalista de la banda irlandesa U2, Bono, dio a conocer públicamente su perspectiva con respecto a la reciente reunión del foro del Grupo de los 20.

El Grupo de los 20 (G20), es el principal espacio de deliberación política y económica del mundo, conformado por representantes de 19 países de todos los continentes y la Unión Europea. Estos 19 países son: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. En conjunto, las entidades políticas que se representan por medio de los miembros de este grupo reúnen al 66 por ciento de la población mundial, así como el 85 por ciento del producto bruto mundial.

En este sentido, los Ministros de Finanzas y gobernadores del Banco Central (FMCBG, por sus siglas en inglés), llevaron a cabo una reunión en línea el pasado viernes 26 de febrero por primera vez bajo la presidencia italiana del G20.           

Durante esta reunión, los ministros y gobernadores reconocieron la dificultad de las actuales condiciones económicas y de salud, a pesar de las campañas de vacunación desarrolladas a nivel mundial. Es por esto que los asistentes aseguraron que una de las prioridades es el garantizar acceso equitativo a vacunas seguras, diagnosis y a terapeutas para todos los países.

Sin embargo, a pesar de que los FMCBG discutieron los beneficios que traerá consigo actuar de manera conjunta y de una fuerte cooperación en las políticas, se llegó a la conclusión de que debería evitarse una retirada prematura de las medidas de apoyo.

Con esto, el G20 anunció que su Plan de Acción se actualizará durante el mes de abril, en el cual se discutirán actuales y nuevos desafíos, como el bajo crecimiento de la productividad, la creciente inequidad y los riesgos relacionados con el clima y el medio ambiente.

Con esto, la campaña ONE, enfocada en acabar con la extrema pobreza y enfermedades evitables para el año 2030, publicó un comunicado expresando su opinión ante tal decisión.

En este comunicado, la campaña explicó que tenían altas esperanzas de que saliera algo concreto de la reunión, pues, a un año de la crisis, es frustrante no tener una decisión respecto a un paquete de estímulos económicos para los países más pobres.

El Grupo de los 20 asigna su presidencia a un país diferente cada año, teniendo Italia la actual presidencia. Foto: Cortesía G20.

Cuando las herramientas están sobre la mesa, no hay excusa para no utilizarlas. Para limitar las consecuencias financieras de esta crisis global, los líderes mundiales deben decidir de inmediato una emisión de 650 mil millones de dólares de Derechos especiales de giro (DEG), del Fondo Monetario Internacional (FMI), junto con un mecanismo de redistribución que ayudará a los países vulnerables a resistir el impacto económico del Covid-19”, declaró David McNair, director ejecutivo de política global de ONE.

La emisión de los 650 mil millones de dólares de DEG es una propuesta que la campaña ONE le ha estado exigiendo a G20 desde hace tiempo, junto con un mecanismo de redistribución a fin de brindar apoyo a los países que lo necesitan.

En última instancia, la campaña declaró que estarán a la espera de la decisión que se tome durante las reuniones de primavera en el mes de abril respecto a los DEG.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias