Noticias

Conoce el número de puestos de trabajo afiliados al IMSS a diciembre de 2020

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó sus registros de los puestos afiliados a las diferentes modalidades de Seguro Social al 31 de diciembre del año pasado

Por Elisita Montoya

-

Al día 31 de diciembre de 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene en sus registros a 19 millones 773 mil 732 puestos de trabajo, de los cuales, el 86 por ciento de estos son puestos permanentes, y el 14 por ciento son puestos eventuales. De acuerdo a los registros del IMSS, durante los últimos años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

De acuerdo a estos registros, durante el pasado mes de diciembre hubo una caída mensual de 277 mil 820 puestos, lo que equivale a una tasa mensual de -1.4 por ciento. Esta disminución es menor al promedio de tasas reportadas para el mes de diciembre de los registros de años anteriores, de -1.8 por ciento, y es también menor a la disminución reportada en los últimos cinco años en el mismo mes.

Aunado a lo anterior, durante el pasado año 2020, se registró una disminución de 647 mil 710 puestos, lo cual equivale a una tasa anual de -3.2 por ciento.

Con los registros al Programa Piloto de Trabajadores del Hogar se espera atender a 43 mil 800 beneficiarios potenciales. Foto: Pixabay.

Por otra parte, los sectores que registraron un incremento anual en los puestos de trabajo son el agropecuario con 1.4 por ciento, servicios sociales y comunales con un aumento del 0.4 por ciento y electricidad con 0.3 por ciento. En este mismo tema, por entidad federativa, continúan Baja California, Tabasco y Chihuahua con una variación anual positiva.

En cuanto al tema de los salarios, al 31 de diciembre de 2020 el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al Instituto alcanzó la cantidad de 408.0 pesos, siendo un aumento de 2.4 pesos comparado con el registro del mes anterior.

Esto, además, se traduce a un incremento anual nominal de 7.9 por ciento, el cual es el más alto que se tiene registrado para un mes de diciembre en los últimos diez años. Además, desde enero de 2019, el salario base de cotización ha registrado crecimientos anuales nominales que superan el 6 por ciento.

Al cierre del mes de diciembre de 2020, existen 1 millón 414 patrones registrados ante el Instituto, lo cual equivale a una tasa de variación anual de -0.1 por ciento.

Por otra parte, el IMSS proporciona seguridad social a casi 8 millones de personas en otras modalidades de ocupación. Al cierre del año 2020 se tienen 7 millones 526 mil 600 personas afiliadas al Seguro Facultativo, quienes cuentan con acceso a los servicios médicos del IMSS.

Asimismo, los registros indican que se tienen 223 mil 759 afiliados al Seguro de Salud para la Familia, por medio del cual se brinda atención médica a quienes se incorporan al IMSS de manera voluntaria. Y en total, se tienen a 211 mil 796 personas aseguradas en la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

En cuanto al Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar, el cual recientemente entró en su fase II, se tienen afiliados a 26 mil 748 derechohabientes en esta modalidad durante el mes de diciembre. Esto representa un incremento de siete veces más que el número de puestos que se registraron en el esquema anterior en abril de 2019, cuando se registró el máximo histórico de este esquema. De estas más de 26 mil personas afiliadas, el IMSS espera unos 43 mil 800 beneficiarios potenciales.

En última instancia, el salario promedio asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar es de 194.8 pesos, mientras que el salario promedio diario de la modalidad anterior fue de 130.1 por ciento.

En esta nota

  • Puestos de trabajo
  • IMSS
  • Trabajadores domésticos

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias