Noticias

Conoce qué es el tallado de tarjeta en los cajeros automáticos

En estos días se ha lanzado una advertencia para que los usuarios tengan cuidado de una nueva forma de fraude. Aquí te explicamos de qué se trata.

Por Eva Márquez

- 05 de Diciembre de 2021 - 11:34 hs
Conoce qué es el tallado de tarjeta en los cajeros automáticos

Conoce qué es el tallado de tarjeta en los cajeros automáticos - Pixabay

De seguro en los últimos días has visto noticias o publicaciones que invitan a las personas a tener especial cuidado con una nueva manera de cometer fraude en los cajeros automáticos, el fraude fue llamado "tallado de tarjeta". Si no sabes de qué va, ahora te lo explicamos y te compartimos consejos para mantenerte seguro. 

La época decembrina y el primer mes del año son en donde suelen registrarse más casos de fraudes y de robos a los cuentahabientes, debido a que los criminales saben de antemano que las personas se ven en la necesidad de usar con mayor frecuencia los cajeros, al igual que sacar cantidades más altas. Todo esto por las celebraciones navideñas, y por la cuesta de enero, que incluye diversos pagos. 

También te puede interesar: ¿Qué se puede hacer si el cajero no nos entrega el dinero completo?

Los mismos usuarios saben que los delitos aumentan, por lo cual muchos cuentan ya con estrategias para mantenerse seguros: ir acompañados a hacer sus pagos, cuidar sus tarjetas, no llevar grandes cantidades de dinero en efectivo y demás, pero siempre hay nuevas ideas para cometer fraudes.

¿Qué es el tallado de tarjeta? 

A través de redes sociales, la Condusef ha hecho un llamado a los usuarios de cajeros automáticos a tener cuidado con una nueva manera de ser estafado. 

El tallado de tarjeta, según explica la dependencia, se trata de cuando los criminales alteran la ranura del cajero automático por el cual se introduce la tarjeta de crédito. Después, un cómplice le dice a la víctima que el cajero está fallando y le dice que lo ayudará a limpiar la tarjeta o tallarla. La persona toma la tarjeta y en cuestión de segundos, la cambia. 

Entonces, se retira. Otro cómplice se acerca a ver cuál es el Número de Identificación Personal (NIP) que se teclea, para poder usarlo ya con la tarjeta, aunque al usuario le aparecerá en el cajero que no se puede leer su tarjeta. 

También te puede interesar: Qué hacer si el cajero se traga mi tarjeta: guía paso a paso

Todo esto es en cuestión de segundos, por lo que los afectados tardan mucho en darse cuenta de que han sido víctimas de un fraude. Para el momento en el que lo notan, sus cuentas podrían ya haber sido vaciadas. 

Se brindan los siguientes consejos:

  • Que nadie esté cerca de ti cuando estés en el cajero automático. 
  • No permitir que ningún tercero tome tu plástico bajo ninguna excusa. 
  • Se recuerda que muchas veces los criminales disfrazarán sus intenciones como intentos de ayuda. 
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias