Noticias

Conoce qué es una empresa unicornio y ejemplos de ellas

Este es un término que fue acuñado hace poco tiempo. Conoce en la nota en qué se diferencian estas empresas de otras y algunos ejemplos.

Por Eva Márquez

- 15 de Septiembre de 2021 - 11:11 hs
Conoce qué es una empresa unicornio y ejemplos de ellas

Conoce qué es una empresa unicornio y ejemplos de ellas - Pixabay

Si es la primera vez que escuchas el concepto de "empresas unicornio" de seguro te preguntas a qué se refiere y por qué llevan un sobrenombre tan singular que remite a una criatura mitológica de la época medieval. Empecemos con el principio. 

Un unicornio era valioso porque se trataba de criaturas poco frecuentes, según el imaginario popular, entonces se creía que su cuerno tenía enormes propiedades mágicas o curativas. No fueron pocos los que se perdieron buscando a un unicornio para amasar una gran fortuna.

Ahora, ¿cómo es que este mito se traslada hasta el ámbito empresarial

También te puede interesar: Estas son las ventajas de trabajar en una empresa unicornio

Aileen Lee fue quien acuñó el término en 2013. Una empresa unicornio sería aquellas empresas tecnológicas que son capaces de alcanzar un valor de 1.000 millones de dólares en menos de diez años y sin tener presencia en la bolsa. Al igual que un unicornio, no son casos frecuentes. 

Aunque se empezó a usar este término e 2013, como tal, podemos decir que la empresa unicornio referente dentro del mundo empresarial nació casi una década antes de esto, y sigue de pie, nos referimos, claro, a Facebook. Esta empresa ha avanzado tanto, que ya no es sólo un unicornio, sino un superunicornio, pues está valuada en más de 100.000 millones de dólares. 

De acuerdo con los expertos, entre las claves para que una empresa se vuelva una empresa unicornio, se encuentran:

  • Redes sociales: todas las grandes empresas hacen uso de ellas, porque así consiguen ampliar su mensaje e impactar en el público. 
  • Cliente en el centro: desarrollar una estrategia comercial consumer centric es también una de las bases. Tienen al cliente en mente, antes, durante y después. Valoran la experiencia del usuario como clave. 
  • Expansión global y acelerada: las startups se deben concebir con mentalidad global, siguen una estrategia de tipo get big fast para hacerse grandes de la manera más rápida posible. 

También te puede interesar: Tres preguntas de Jeff Bezos antes de contratar a una persona

  • Diversidad del equipo de trabajo: son empresas multidisciplinares y multiculturales, cuentan con diversos perfiles profesionales y esa es una de sus fortalezas. 
  • Incertidumbre: no en mal sentido, sino en un buen sentido, ya que la incertidumbre la toman como el convivir constante con altos y bajos que les permiten mejorar sus estrategias y desarrollar resiliencia. 

Entre los ejemplos que podemos mencionar de empresas unicornio en México, se encuentran Kavak, Bitso, Clip y Jüsto. En Latinoamérica, resaltan Mercado Libre, Rappi, Global, Pag Seguro, entre otras. 

¿Conocías este término?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias