Noticias

¿Cuál es el país con más horas de trabajo en su jornada laboral?

¿Sientes que trabajas demasiado? En esta nota te contamos cuáles son las jornadas laborales en otros países, hay quienes trabajan más y otros menos. 

Por Eva Márquez

-
¿Cuál es el país con más horas de trabajo en su jornada laboral?

¿Cuál es el país con más horas de trabajo en su jornada laboral? - Pixabay

¿Qué tiene de bueno trabajar en otro país? Una de las ventajas, dependiendo de la nación escogida, podría ser una reducción en tus horas laborales. ¿Eso significa ganar menos? No necesariamente. Las horas trabajadas en cada país tienen su propia explicación, desde el contexto social, histórica y cultural, hasta el tipo de trabajo realizado. 

Nos dimos a la tarea de buscar cuáles son las jornadas laborales en otros países, no sólo de Latinoamérica, sino de los otros continentes también. 

Empecemos por el principio: ¿qué es una jornada laboral? Este término engloba la cantidad de tiempo que una persona debe dedicar a su trabajo, y se puede medir desde lo diario, hasta lo semanal, mensual o anual. Es muy extraño medirlo con los últimos criterios, y en general se acepta una estimación diaria o semanal. Nosotros nos quedaremos con un criterio semanal. 

También te puede interesar: Conoce cómo se calcula el pago de las horas extras en México

Ahora, también es muy importante considerar la diferencia entre una jornada laboral establecida por la ley, es decir, un mínimo y un máximo que según la ley de cada nación se puede aplicar a un puesto de trabajo, o bien, una jornada establecida por contrato, es decir, el tiempo laborable que entre empresa y empleado acuerdan, el cual puede ser menor, mayor o estar contado a partir de proyectos. Sin embargo, para términos prácticos, nosotros nos quedaremos con las jornadas laborales establecidas por la ley, ya que este sería, en teoría, el promedio de cada nación. 

¿Cuáles son los países que más horas trabajan?

Por horas establecidas en los reglamentos, es América Latina la región del mundo que más horas tiene establecidas en la ley. El límite de horas a trabajar semanalmente es de 48 horas, esto en los casos de Argentina, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y, por supuesto, México. Es importante subrayar que estas 48 horas semanales hacen referencia a un trabajo de tiempo completo, pero no consideran las horas extra que pudieran darse en algunos casos. 

También te puede interesar: ¿Estrés laboral? Mexicanos trabajan hasta tres meses extra al año

También en América Latina, pero con una jornada ligeramente menor, que va desde las 40 a las 47 horas, se encuentran Chile, Brasil, Cuba, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Venezuela y Ecuador. 

Aunque es Latinoamérica quien tiene más horas establecidas legalmente, en realidad, una de las zonas donde más se trabaja, pero sin legislación de una jornada laboral máxima, es Asia. Tenemos casos que superan las cincuenta horas semanales, tanto en China, como en Corea del Sur y Japón, donde ha habido casos de muerte por exceso laboral.

¿Cuántas horas trabajas a la semana?

48 horas 0%
Más de 48 horas 0%
Menos de 48 horas 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias