Noticias

Cuál es el porcentaje de empleos que generan las micro y pequeñas empresas en México

La importancia de estas negocios es muy grande en la economía y desarrollo del país. Puedes leer mas al respecto en la siguiente nota. 

Por Eva Márquez

- 17 de Septiembre de 2021 - 13:14 hs
Cuál es el porcentaje de empleos que generan las micro y pequeñas empresas en México

Cuál es el porcentaje de empleos que generan las micro y pequeñas empresas en México - Pixabay

Uno de los motores más importantes de diversos países, sin duda alguna son los micros, pequeños y medianos negocios. Aunque en un principio pudiera no parecer tanto su contribución a la economía de un país, está demostrado que estos negocios permiten el crecimiento de una nación. Mientras más emprendedores haya, mejor para un país, y estos negocios son emprendimientos. 

De hecho, según estudios, en México el 72% de los empleos es generado por pequeñas y medianas empresas. Es por esta razón que cada vez más personas y organizaciones empiezan a notar la importancia de este sector, por lo cual buscan promoverla. En México aún son poco apoyados los pequeños comerciantes, mas, han empezado a surgir propuestas que se interesan por ellos. 

También te puede interesar: Conoce aquí cómo ser punto de entrega de Mercado Libre México

No sólo a partir del gobierno se busca impulsar a las pymes, también compañías multinacionales, en especial aquellas dedicadas al comercio electrónico, buscan brindar capacitación en diversas materias de apoyo para las pymes, como innovación tecnológica, articulación productiva, internacionalización y demás. 

Diversos programas buscan acercar todavía más estos negocios a la gente, por ejemplo, con vinculación a universidades, escuelas superiores, institutos tecnológicos o politécnicos y demás, con el fin de que se creen programas educativos que ayuden a impulsar la iniciativa empresarial competitiva en todos los niveles. 

Las Pymes cumplen con un rol que es fundamental para la inclusión social del país, además de que constituyen un eslabón determinante en la cadena de la actividad económica. Promueven e incentivan el desarrollo a nivel local, regional y nacional. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las pequeñas y medianas empresas generan hasta el 72 por ciento de los empleos totales en México. Asimismo, podemos considerar que al menos el 45.6% de los empleos son generados por microempresas. Contribuyen, a su vez, al 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. 

También te puede interesar: Qué puede hacer una empresa para cuidar el medio ambiente

Esta es la razón por la cual debe continuar promoviéndose el emprendimiento, y se deben de legislar políticas que vuelvan más sencillos los procesos para tener un negocio propio. El alma de emprendedor puede despertar en más de una persona, pero cuando el camino se vuelve tan difícil, es normal que desista de ello. Por otra parte, un factor determinante para el emprendimiento es el económico, y si desde el Estado no se apoya, entonces los emprendedores también se quedan a medio camino. 

Síguenos en

En esta nota

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos