Noticias

¿Cuál es la diferencia entre un paraíso fiscal y una empresa offshore?

Con la noticia sobre los Pandora Papers, de seguro te ha entrado más de una duda técnica. Aquí te explicamos la definición de ambos conceptos. 

Por Eva Márquez

- 05 de Octubre de 2021 - 11:47 hs
¿Cuál es la diferencia entre un paraíso fiscal y una empresa offshore?

¿Cuál es la diferencia entre un paraíso fiscal y una empresa offshore? - Pixabay

El fin de semana el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) dio a conocer los Papeles de Pandora, o también conocidos de manera mundial como Pandora Papers. Se trata de una investigación que se realizó a nivel global y que dio como resultado nombres de autoridades y personas famosas quienes ocultaron propiedades en paraísos fiscales a través de empresas conocidas como offshore, todo para no pagar impuestos. 

Es sin duda un escándalo a nivel internacional, en el cual participaron también personalidades mexicanas. Ahora que la noticia está fresca, es normal que de pronto surjan ciertas dudas con relación a algunos términos utilizados, en especial los dos más nombrados: paraíso fiscal y empresa offshore. ¿Son lo mismo?

También te puede interesar: Qué es el tope salarial y por qué se le impuso una multa a la Liga MX

No, en realidad no son lo mismo. Están relacionados pero son distintos. Empecemos con las empresas offshore, cuya traducción al español sería "compañía extraterritorial". Se trata de una sociedad que tiene como característica principal el estar registrada en un país o jurisdicción distinto a donde se genera el capital, además de que en realidad no realiza ninguna actividad económica. 

Por otra parte, un paraíso fiscal es una jurisdicción o territorio (es decir, un país, estado, municipio, o zona económica), en donde las personas pueden transferir dinero sin necesidad de pagar altas tasas de impuestos. Un ejemplo de ello, es Suiza, o Singapur. Suelen realizarse transacciones en estos territorios para evitar el pago de impuestos que estarían obligados a pagar en otros países donde se generan sus ganancias. 

Mas, el paraíso fiscal ofrece otras ventajas, como lo es el anonimato de los inversionistas, o las menores regulaciones para mover inversiones más rápido. En estos territorios sólo suele pagarse los derechos por registros y mantener operaciones, pero otros impuestos no existen, sin importar el monto de la inversión. 

El nombre de paraíso fiscal es una forma popular de conocerlos, aunque la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) utiliza el término de "régimen fiscal preferencial". 

Ahora, ¿cómo están relacionados estos dos elementos? Muy sencillo, generalmente las empresas offshore suelen constituirse en países de baja tributación, es decir, en paraíso fiscales.

También te puede interesar: Conoce cuáles son los gastos personales deducibles de impuestos

Como tal, no se trata de cuestiones ilegales en sí, ni las empresas offshore ni los paraísos fiscales, pero sí es contrario a la ley no informar sobre estas inversiones en el extranjero al fisco del país de origen, ya que entonces no se pagan los impuestos que corresponden a donde se genera la mayor parte de las ganancias. 

Por último, sí se consideran ilegales cuando tienen como objetivo el lavado de dinero, el no pagar impuestos o desviar recursos públicos, así como si los ingresos provienen de actos delictivos. 

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias