Noticias

Cuáles son los países que tienen jornada laboral de 4 días a la semana

Imagina tener 3 días de descanso a la semana, en algunos países sucede. Conoce en la nota cuáles son las naciones que optaron por este modelo. 

Por Eva Márquez

-
Cuáles son los países que tienen jornada laboral de 4 días a la semana

Cuáles son los países que tienen jornada laboral de 4 días a la semana - Pixabay

A prácticamente todos lo que más nos gusta del trabajo son los días de descanso y las vacaciones, además del día de paga, claro. En México, la jornada laboral es por lo general de 6 días a la semana, con un solo día de descanso que la mayoría de las veces es domingo. Estamos acostumbrados a ello, aunque a veces soñamos con lo maravilloso que sería descansar… ¿dos, tres días seguidos? 

En algunos países ya es legal trabajar sólo cuatro días a la semana, con 3 de descanso. Muchos de ellos han encontrado en este tipo de jornada laboral un gran aliado para mejorar la producción, debido a que los trabajadores se encuentran más descansados, con menos pendientes en la mente, y son capaces de concentrarse por completo en el trabajo a realizar.

También te puede interesar: ¿Cuál es el país con más horas de trabajo en su jornada laboral?

Empero, todavía no es un modelo que se replique en todos los países. Por ahora, las naciones que siguen en mayor o menor medida la jornada laboral de 4 días a la semana son:

  • Nueva Zelanda
  • Estados Unidos
  • Alemania
  • España
  • Suiza
  • Japón
  • Noruega

No en todos los países se sigue por completo, sólo en algunos trabajos, ya que no es color de rosa para todos los puestos. Por ejemplo, si pensamos en quienes dependen en gran medida de las propinas para completar sus salarios o mejorarlos, trabajar menos días reduciría sus ingresos, porque disminuiría las propinas recibidas, aunque ellos se sintieran más “productivos”, no se vería reflejado en sus ingresos. 

También te puede interesar: Por qué es importante desconectarte de tu trabajo cuando terminas tu jornada laboral

Otra situación por la cual este modelo no termina de reproducirse en todos los países, es la creencia de que, a más tiempo, más trabajo y producción. Muchos empresarios no se sienten cómodos pagando lo mismo por menos horas trabajadas, incluso si la producción fuera mejor, pero ni siquiera sienten interés en hacer la prueba. En resumen, el obstáculo más grande para implementar este modelo, es el escepticismo, que se da tanto en las esferas públicas y de gobierno, como en las privadas. 

A pesar de ello, cada vez más ciudades y países en el mundo intentan sumarse a este modelo laboral, donde la jornada semanal sea de máximo 32 horas, lo que supondría, en el caso mexicano, de una reducción de hasta 16 horas trabajadas. 

¿Te gustaría tener una jornada laboral de 4 días?

Sí, sería más productivo 0%
No, creo que para mí no funcionaría 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias