Noticias

Cuánto aumenta la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro 2022

Año con año, el apoyo económico que otorga este programa federal aumenta a la par que el salario mínimo. Conoce cuánto será el monto a partir de enero. 

Por Eva Márquez

- 03 de Diciembre de 2021 - 13:58 hs
Cuánto aumenta la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro 2022

Cuánto aumenta la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro 2022 - Pixabay

Entre los 18 programas federales prioritarios del actual gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se encuentra Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual fue lanzado desde el primer año de su sexenio. El programa, enfocado a los jóvenes de entre 18 y 29 años que no se encuentren trabajando o estudiando, ha sido uno de los más populares, aunque también bastante criticado. 

Debido a que es prioritario en el gobierno, año con año recibe un aumento presupuestal, para no sólo abrir nuevas vacantes, sino que también mejorar el apoyo económico que se ofrece a los aprendices inscritos en él. 

También te puede interesar: ¿El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro paga aguinaldo?

Cuando empezó a funcionar, la beca mensual era poco más a los 3 mil pesos, que estaba en concordancia con el salario mínimo de ese año. Sin embargo, el apoyo económico aumenta conforme lo hace el salario mínimo, que en el sexenio de AMLO ha tenido incrementos más altos, si bien apenas son perceptibles debido a las inflaciones, ocasionadas especialmente por las consecuencias económicas de la pandemia. 

El miércoles de esta semana se dio a conocer ya cuál será el incremento del salario mínimo en el país. Se llegó al acuerdo de aumentarlo en un 22%. Este aumento no sólo se reflejará en los bolsillos de los trabajadores que perciben únicamente el salario mínimo, sino que también supone un incremento en el apoyo económico de algunos de los programas sociales activos, como es el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro

Así pues, se anunció ya que el aumento de las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro para 2022 será también de un 22%. Lo cual convierte los $4,310 pesos que se otorgaron durante este año, en $5,172 pesos, los cuales se comenzarán a otorgar los mismos días 13 del mes, pero a partir de enero. Es decir, la beca de diciembre continúa con el monto de $4,310 MXN. 

También te puede interesar: ¿Jóvenes Construyendo el Futuro deben pagar en Navidad?

En resumen, el aumento es de aproximadamente 800 pesos más. Los becarios, además del apoyo económico y las capacitaciones que reciben en los centros de trabajo escondidos, también tienen derecho a seguro social que les otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y permisos de maternidad. No obstante, no son acreedores de vacaciones pagadas o de aguinaldo, ya que se consideran becarios y no trabajadores formales, de acuerdo con la ley.

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias