Noticias

¿Cuánto cuesta aproximadamente el trabajo de cuidados no remunerados?

El trabajo doméstico y de cuidados suele ser delegado en su mayoría a las mujeres. ¿Cuál es el precio que se tendría que pagar por estas labores.

Por Eva Márquez

- 05 de Diciembre de 2021 - 10:53 hs
¿Cuánto cuesta aproximadamente el trabajo de cuidados no remunerados?

¿Cuánto cuesta aproximadamente el trabajo de cuidados no remunerados? - Pixabay

Cada día se vuelve más visible el trabajo que muchas mujeres amas de casa realizan, y que antes no era considerado como trabajo. En la idea que se tiene de la familia tradicional, al menos hasta finalizado el siglo pasado y principios de éste aún, el padre está en el papel de proveedor y la mujer en la de ama de casa.

El problema con este trato, es que puede volverse terriblemente desigual en el momento en que la mujer depende económicamente del hombre, así como también si se minimiza el valor económico que ofrece como ama de casa que, aunque no obtiene como tal un salario, todas las labores que hace sí deben ser consideradas un trabajo. Ahora, ¿qué pasa cuando además de hacer las labores de ama de casa, la mujer también tiene otro trabajo asalariado?

También te puede interesar: Conoce qué es el techo de cristal y cuándo surge el término

En el segundo caso, lo justo sería que las tareas del hogar y la crianza se dividieran equitativamente entre la pareja, pero esto no suele ocurrir. Lo común es que continúen bajo responsabilidad de la mujer, que ya no sólo es ama de casa, sino también proveedora. 

Varias voces han buscado que la sociedad reflexione al respecto. Durante los momentos más crudos de la pandemia de covid19 en México, se registró un aumento en el trabajo de cuidados no remunerados por parte de las mujeres. 

Dichas tareas, reiteramos, aunque son actividades que muchas veces se realizan sin paga alguna, no significa que carezcan de valor económico. De acuerdo con las cifras de la Cuenta Satélite de Trabajo No Remunerado de los Hogares en México 2020, la cual fue realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el trabajo de cuidados no remunerados equivalió en 2020 al 27.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. 

Es decir, si en México se pagara el trabajo que realizan las mujeres (madres, hijas, hermanas, abuelas) en el hogar y por el cual no perciben ninguna remuneración económica, a veces ni agradecimiento, se pagaría como mínimo $5,761 pesos mensuales, lo cual es incluso más que el salario mínimo de este año. 

También te puede interesar: Menos de la mitad de los empleos mejor pagados son ocupados por mujeres

En cambio, si se pagara a los hombres las labores que realizan en el hogar, se alcanza la cifra de $2,265 pesos mensuales, es decir, menos de la mitad, porque las mujeres son quienes se encargan de la mayoría de las labores. 

Las cifras mencionadas son apenas el promedio, pero variarían dependiendo de condiciones socioeconómicas, estado civil, nivel educativo y demás. Los estudios demuestran que las mujeres con menor nivel educativo, casadas y de menos poder adquisitivo, son quienes destinan más tiempo a los trabajos del hogar.

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias