Noticias

Cuánto se debe ganar para ser de clase media en México 2021

Es un tema complicado y quizá triste, pero importante de conocer para manejar con eficacia nuestras finanzas personales. ¿Te encuentras dentro?

Por Eva Márquez

-
Cuánto se debe ganar para ser de clase media en México 2021

Cuánto se debe ganar para ser de clase media en México 2021 - Pixabay

Si hiciéramos una encuesta poco estricta y preguntáramos a las personas que nos encontramos de qué clase social se consideran, es muy probable que la mayoría nos responda que son clase media, o clase media alta, un porcentaje menor nos dirá que clase alta, y un porcentaje un poco mayor a esta último, quizá se califique como clase media baja, o clase baja. Pero, ¿de verdad sabemos a qué clase social pertenecemos?

¿Cuándo surgió la clase media? Hace no mucho, en realidad, pero no ahondaremos en la historia. Las percepciones de clase en la actualidad son complejas, muy complejas. ¿Qué nos hace sentir en una posición acomodada? ¿Ser capaces de adquirir? ¿Tener todos los servicios de streaming, ropa nueva cada mes, el último teléfono que salió al mercado? Estos no son indicadores reales, ya que en la práctica todo puede conseguirse con ciertos créditos o “facilidades de pago”, así, las posesiones no pueden indicarnos con certeza la clase social. 

También te puede interesar: Cuáles son las carreras mejor pagadas en México, año 2021

La forma más objetiva de hacerlo, es través de estudios. Así, si nos atenemos al último estudio publicado por la revista Forbes, nos daremos cuenta que en nuestro país se considera ya clase medio a quienes perciben un ingreso mensual que va desde los $5,346 MXN a los $14,256 MXN. ¿Sencillo de entender? Sí, y no, de nuevo, porque en ciertas ciudades la primera cantidad es apenas la suficiente o menos para sobrevivir un mes entero, una sola persona. 

¿Lo peor? No muchos perciben el segundo salario. Basta sólo con hacer memoria y recordar las vacantes y los salarios que se comparten. Para llegar a finales de mes en ciertas urbes se necesita ganar más que el mínimo de una clase social media, pese a ello, si percibes esa cantidad, te encuentras dentro del 45% de los mexicanos con mejor salario.

También te puede interesar: Páginas para buscar empleo en México: 5 plataformas seguras para subir tu CV

Así es, al final del día, la clase media mexicana es la mayoría en el país, y la que lo sostiene también. Pero, ¿cómo se define una clase media? Pues el resultado se da a partir del ingreso al mes que pueda estimarse entre el 75% y el 200% en un promedio nacional. El ingreso promedio mexicano es de $7,128 o $7,393, según el estudio consultado. 

Esta clase media la conforman en su mayoría autoempleados, o quienes trabajan en micro, pequeñas o medianas empresas, en negocios familiares, por ejemplo. Supone un gran esfuerzo, y es un sector que aporta bastante a la economía del país. 

¿Conocías ya estos datos?

Sí. 0%
No 0%
Un poco. 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias