Noticias

Cuesta de enero podría extenderse a más de la mitad del año

Lo mejor es administrar nuestros gastos, porque se estima que nos enfrentamos a la cuesta de enero más larga de los últimos veinte años. 

Por Eva Márquez

- 03 de Enero de 2022 - 12:00 hs
Cuesta de enero podría extenderse a más de la mitad del año

Cuesta de enero podría extenderse a más de la mitad del año - Pixabay

Desde finales del año pasado se advertía ya que la cuesta de enero de 2022 sería la más pesada de las últimas dos décadas, pero ahora estimaciones señalan que podría ser también de las más extensas. De hecho, hay quienes consideran que la dificultad económica que suele caracterizar al mes de enero, se extendería hasta junio, o incluso noviembre. Se prevé, además, que aumente la pobreza, los empleos informales y de baja remuneración, así como el porcentaje de inflación. 

Asimismo, especialistas en economía y finanzas estiman que más de la mitad de los adultos mexicanos pueden ser afectados por las deudas en este año, y que los ingresos que reciben, ya sea por pensiones, beneficios sociales o trabajos, pueden llegar a ser insuficientes para cubrir los gastos de inicios del año, en especial si se consideran factores como el ajuste de impuestos o el incremento en tarifas de servicios públicos. 

También te puede interesar: Comienza el año con ahorro: reto para reunir 1000 pesos en un mes

De acuerdo con registros, en realidad la cuesta de enero lleva ya su tercer año en aceleración. Las familias mexicanas han visto perder el poder adquisitivo de manera anual, aunque puede ser hasta este 2022 en que sea mucho más notorio. 

Recordemos que la cuesta de enero de 2020, antes del inicio de la pandemia, llegó a extender hasta febrero y parte de marzo. En 2021, a un año de la crisis sanitaria, la cuesta de enero, es decir, las deudas y problemas económicos del ingreso familiar se sintieron especialmente crudos de enero a abril. Ahora, en 2022 se prevé que se extienda, como mínimo, hasta junio. 

La razón principal de ello, sin duda alguna, es la inflación que se vive a nivel mundial. En el caso de México, entre los cinco países de la región latinoamericana más afectados, se han registrado alzas en los alimentos de la canasta básica de hasta el 66%. 

También te puede interesar: Empieza el 2022 con pie derecho con estos consejos financieros

Se invita a los ciudadanos a que lleven un registro de sus gastos y puedan de esta forma organizarlos. Según la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), gran parte de la población mexicana de 18 a 70 años no llevan un registro de sus gastos y no saben, por ende, cómo se distribuye su ingreso. 

La organización y planeación financiera serán la mejor herramienta para salir invicto de esta cuesta de enero, y de sus consecuencias en lo que resta del año. 

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos