Noticias

Declaran 27 de junio como Día Nacional de las Mipymes Mexicanas

Las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99.8 por ciento de todas las empresas del sector formal en el territorio nacional

Por Elisita Montoya

- 29 de Abril de 2021 - 12:37 hs
Declaran 27 de junio como Día Nacional de las Mipymes Mexicanas

Declaran 27 de junio como Día Nacional de las Mipymes Mexicanas

Durante una sesión en modalidad híbrida, es decir, con asistentes virtuales y presenciales, la Cámara de Diputados aprobó, con 439 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, que el día 27 de junio de cada año sea declarado oficialmente como el “Día Nacional de las Mipymes Mexicanas”, medida tomada a fin de impulsar el crecimiento y desarrollo sostenido del país.

El dictamen, mismo que ya fue enviado al poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales, señala que es necesario fortalecer la formalidad de las empresas mexicanas, especialmente debido a que la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como su valor en el desarrollo de la economía del país representan el 99.8 por ciento de las empresas del sector formal, y estas representa la columna vertebral de la economía nacional, debido a su impacto en la creación de empleos y en la producción.

Leer más: Buscan garantizar seguridad social a trabajadores independientes

Al respecto, la diputada que promueve dicha declaración, Soraya Pérez Munguía, expresó que considera urgente desarrollar políticas públicas que contribuyan al rescate de las Mipymes, así como impulsar la simplificación de su carga fiscal, incentivos para detonar su crecimiento y permanencia, así como facilidades para el acceso a fuentes de financiamientos.

Asimismo, señaló que la trascendencia de este dictamen yace en que las Mipymes cumplen una función de gran importancia en los procesos de modernización e innovación de los sectores productivos.

El dictamen fue aprobado con 439 votos a favor. Foto: Pixabay.

Bienvenidas todas las propuestas que busquen modernizar la estructura empresarial, en medio de un proceso de recuperación todavía muy incipiente”, declaró la diputada.

Cabe destacar que, al presentar la justificación de este nuevo dictamen, Soraya Pérez Munguía mencionó que en México existen hoy en día más de 4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, y más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), del país depende de las funciones que estas realizan, de igual manera, mas del 70 por ciento del empleo formal total viene de estas empresas.

A pesar de esto, el sector al que pertenecen estos negocios ha sido uno de los que se han visto más afectados debido a la actual crisis sanitaria derivada de la pandemia por el Covid-19, y han recibido poca o nula ayuda por parte del Gobierno, por lo que actualmente se encuentran enfrentando un escenario difícil y lleno de retos.

Finalmente, puntualizó que esta es una oportunidad para abrir el diálogo acerca de los principales retos y problemáticas a los que se enfrentan estos negocios, así como las alternativas de políticas públicas y, principalmente, la posibilidad de hacer conciencia en la población acerca de la relevancia y aporte de las Mipymes en el crecimiento de la economía nacional y el bienestar de las familias mexicanas.

Síguenos en

En esta nota

Elisita Montoya

Elisita Montoya es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Medios Masivos de Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente, con certificación en inglés con nivel C1 en el Marco Común Europeo de Referencia, otorgado por la Universidad de Cambridge. Tiene experiencia en las áreas de Community Managment, fotografía, edición de fotografía y video, diseño de branding y desarrollo de marcas. Además, cuenta con capacitaciones en redacción investigativa, periodismo y SEO.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos