Noticias

Economistas mexicanos discrepan sobre norma de transparencia en salarios

Dos economistas mexicanos dan su opinión respecto a la nueva norma de transparencia propuesta en España

Por Elisita Montoya

-
null

Recientemente, el Gobierno de España presentó una nueva norma de transparencia retributiva bajo la cual, las empresas privadas deberían mostrar transparencia en los sueldos de cada empleado para fomentar la igualdad entre estos, buscando así combatir la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en el país.

Esta norma aún se encuentra en proceso de revisión por parte del Consejo de Ministros de España, enmarcada dentro del plan normativo anual de este. Sin embargo, que una norma de este tipo haya sido propuesta abre las puertas a conversaciones en materia de transparencia e igualdad de género en el ambiente laboral, por lo que es común preguntarse cómo afectará esto a un país como España, y más aún, cómo afectaría una norma de este tipo a México, manifestaron economistas mexicanos a MiTrabajo.news

Así, Jorge Sandoval Sánchez, profesor de la Universidad Autónoma de Occidente en la Unidad Regional de Los Mochis comentó “Me parece excelente la propuesta del gobierno español de transparentar los sueldos de los empleados, en México se debería de establecer en México, porque ayudará a una igualdad de sueldo de hombres y mujeres”, mostrando su aprobación y apoyo ante la introducción de una norma de transparencia en el país.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cuarto trimestre de 2019, sólo el 27.65 por ciento de trabajadores profesionales con un sueldo mayor a cinco salarios mínimos eran mujeres. Más de la mitad, es decir, el 53.49 por ciento de los trabajadores profesionales que ganan hasta un salario mínimo son mujeres. Este porcentaje disminuye conforme las cifras de salarios aumentan, llegando hasta representar casi un cuarto de la población laboral en los cinco salarios mínimos, como se mencionó anteriormente.

Se espera tener más información sobre la norma española en las próximas semanas. Foto: Pixabay

Sin embargo, debido a que la norma aún no ha sido aprobada en España, no se tienen los detalles de la forma en que esta sería ejecutada, si la transparencia sería de forma interna o si los datos se encontrarán abiertos al público en general.

Con esto en mente, Leobardo Díez-Martínez Guzmán, presidente del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa, expresó que en España existe una ley de privacidad, y en la Unión Europea, que es bastante estricta. "Mucho más estricta que la que existe en México, así que habría que ver con cuidado cómo la están planteando”.

La propuesta normativa española, bajo el nombre de Real Decreto por el que se desarrolla el Estatuto de los Trabajadores en materia de transparencia retributiva sigue en proceso de evaluación, por lo que en las próximas semanas se espera tener más información al respecto.

En esta nota

  • Economía
  • Jorge Sandoval Sánchez
  • Leobardo Díez-Martínez Guzmán
  • Gobierno de España
  • Trasparencia
  • Igualdad

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias