Noticias

El empleo perfecto y sus características, según la ciencia

Se habla mucho del trabajo soñado o del mejor empleo, pero, ¿qué es realmente? Se realizó un estudio para definirlo de la manera más objetiva posible. 

Por Eva Márquez

- 29 de Noviembre de 2021 - 11:24 hs
El empleo perfecto y sus características, según la ciencia

El empleo perfecto y sus características, según la ciencia - Pixabay

Desde que somos pequeños y aprendemos que en algún momento de nuestra vida nos tocará trabajar, es decir, dar un servicio y obtener una remuneración económica a cambio, nos vamos formando una idea de cómo será ese empleo. Esta imagen mental cambia conforme nos especializamos en algo o nos interesamos en otros temas. Incluso una vez que vivimos nuestras primeras experiencias laborales, también podemos definir qué nos gusta o qué cambiaríamos. 

Entre broma podríamos decir que el mejor empleo sería simplemente ganar dinero por respirar, pero cuando nos ponemos serios y tratamos de describir en verdad cuáles serían las características de un empleo perfecto, éstas variarán de una persona a otra, ya que responderán a necesidades e intereses distintos. 

También te puede interesar: Nómadas digitales: qué países dan visas para trabajo remoto

Así pues, ¿es posible entonces definir de manera objetiva y general cómo es el "empleo perfecto"?

Para tratar de probarlo, en Reino Unido se llevó a cabo un estudio, cuyo fin fue el de poder describir el empleo perfecto de la manera más general, aunque con bases científicas y cuantificables. La empresa Raja Workplace fue quien decidió hacer realidad esta tarea. Los resultados son sorprendentes. 

Se realizó una encuesta a más de dos mil trabajadores. Promediados ya los resultados, el empleo perfecto debería tener una jornada semanal de 26 horas, con un sueldo de mínimo 52 mil euros al año, y tendría que ser posible tomarse una cerveza con el jefe al salir de la oficina. 

Esas son las principales características, pero otras más que podríamos añadir son: revisiones periódicas y aumentos de sueldo con base en los logros o metas alcanzadas, también es deseable que se otorgue como día libre el cumpleaños del trabajador, y que se ofrezca en la oficina bebidas calientes gratis. 

Respecto al centro de trabajo, los resultados se inclinaron por un espacio bien organizado, con un ambiente laboral agradable entre compañeros y que el sitio esté bien ubicado en la ciudad, es decir, que no sea difícil o tardado llegar a él. 

También te puede interesar: ¿Por qué es importante leer y entender tu contrato de trabajo?

Lo ideal es 29 días de vacaciones por año. Además, si bien se describió una oficina ideal, tanto un trabajo de oficina o escritorio como uno que implique viajar de manera constante son igual de populares, y fueron pocos los trabajadores que señalaron preferir un trabajo más físico, que suponga un mayor movimiento. 

El portavoz de Raja Workplace, Andrew Wood, señaló que de acuerdo con el estudio, es muy importante trabajar en un lugar que se alinee o acople a nuestro estilo de vida, escoger una empresa que sí valore las necesidades de los empleados

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos