Noticias

El retiro de las aportaciones voluntarias aumentó durante la pandemia

Los registros de la Consar indican que más de 1 millón 700 mil trabajadores retiraron una parte de su ahorro para el retiro debido a la crisis

Por Agencia EFE

-
El retiro de las aportaciones voluntarias aumentó durante la pandemia

El retiro de las aportaciones voluntarias aumentó durante la pandemia

Debido a la crisis económica derivada de la pandemia por el Covid-19, durante 2020 las aportaciones voluntarias en el ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos se vieron reducido hasta en un 50 por ciento; a la vez, un total de 1 millón 709 mil 437 trabajadores retiraron una parte del ahorro de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), debido al desempleo. Esto es una cifra récord, explicó Ricardo Velázquez Luna, director general de Asesores Patrimoniales.

Al sumar los registros de 2019 y 2020, se observa que han sido 3 millones 110 mil 523 los mexicanos que han recurrido a su ahorro para el retiro como fondo de emergencia, de acuerdo a las cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), estas cifras son las más altas registradas desde 2005.

Además, datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), indican que el 47 por ciento de los trabajadores no se encuentra en el mercado formal, por lo que no se encuentra ahorrando para su retiro, mientras que una parte de los trabajadores sí se encuentran en este mercado, ahorran de manera involuntaria por medio de las aportaciones patronales y del Gobierno Federal, por lo cual se ahorran cantidades muy pequeñas en comparación.

Leer más: ¿Cómo impactan las aportaciones voluntarias a mi ahorro para el retiro?

Bajo este contexto, el director de la firma Asesores Patrimoniales, empresa mexicana dedicada a la asesoría financiera, que busca ayudar a la gente a tener certidumbre económica para cuando termine su vida laboral, y que busca fomentar el ahorro para el retiro por medio de diversos instrumentos de inversión, expresó que la situación patrimonial que se avecina es de alerta.

Así, explicó que, históricamente, el ahorro de las Afores en los últimos 23 años ha crecido por debajo de la inflación, por lo cual se ha obtenido un rendimiento muy bajo, ya que las aportaciones voluntarias han sido mínimas.

Respecto a la Reforma al Sistema de Pensiones, la cual se aprobó el pasado 10 de diciembre del 2020, esta contempla una mayor cantidad de ahorro; sin embargo, este aumento en el ahorro se ve recargado enteramente en las aportaciones del patrón y del Gobierno Federal.

Leer más: ¿Cómo afectan las reformas a la Ley del Seguro Social y a la Ley del SAR a mi pensión?

La Consar busca fomentar el ahorro voluntario mediante su programa de recompensas GanAhorro. Foto: Pixabay.

El trabajador va a seguir ahorrando su 1 por ciento, entonces, si tú ganas 10 mil pesos, sólo ahorras 100 pesos al mes, es decir, sólo mil 200 al año”, ejemplificó Velázquez Luna.

A pesar de las ventajas que trae consigo esta reforma, el directivo considera que no es suficiente, ya que hoy en día se ahorra el 6.5 por ciento del ingreso del trabajador, del cual, el 5 por ciento lo pone el patrón, y el trabajador ahorra solo el 1 por ciento, explicó. Por medio de la reforma el aumento a estas cifras se hará de manera gradual, pues el trabajador seguirá ahorrando ese 1 por ciento durante 15 años, ya que la reforma contempla que el ahorro del patrón suba del 5.2 al 13.85 por ciento.

Esto puede resultar contraproducente, ya que, al aumentar la carga del patrón, este puede recurrir a bajar sueldos o a subir el precio de los productos o servicios que ofrece, lo que contribuirá a la inflación.

Actualmente, las aportaciones voluntarias en las Afores son realizadas por menos del 2 por ciento de la población económicamente activa, debido a la falta de difusión. A fin de cambiar esto, la Consar ha hecho una serie de acciones a favor de promover el ahorro voluntario facilitando las aportaciones y recompensando a los ahorradores por involucrarse de manera activa, por lo cual, además de que los trabajadores pueden ahorrar desde diez pesos en una tienda de conveniencia, también pueden ser recompensados por medio del sistema GanAhorro de AforeMóvil.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias