Noticias

Empresas aumentarán salarios, pero no estarán al nivel de la inflación

Varias empresas han anunciado que tienen planeado aumentar el sueldo de sus empleados hasta un 5%, pero la inflación se perfila a casi 8%. 

Por Eva Márquez

- 20 de Noviembre de 2021 - 12:39 hs
Empresas aumentarán salarios, pero no estarán al nivel de la inflación

Empresas aumentarán salarios, pero no estarán al nivel de la inflación - Pixabay

Para inicios del próximo año, gran parte de las empresas grandes en el país tienen estimado realizar incrementos salariales que en algunos casos alcanzarán el 5%. No obstante el buen porcentaje, la realidad es que la inflación podría ocasionar que no se sintiera ese aumento, pues será más alta. Aunque varía de un analista a otro, se prevé que a finales de año la inflación supere el 6%. 

Según datos compartidos por el Instituto Nacional de Estadística i Geografía (Inegi), el pasado mes de octubre fue cuando se registró la inflación más alta en las últimas dos décadas, pues se llegó al 6.24%. Los precios de la canasta básica se dispararon al mismo tiempo que aumentaron los precios energéticos. La inflación no se ha detenido y continúa. 

También te puede interesar: ¿Cuando aumenta el salario mínimo aumentan todos los sueldos?

Se espera que especialmente en las empresas grandes sí haya un incremento en los salarios, aunque ese apenas será percibido debido a la inflación. Este aumento en los salarios, de acuerdo con las empresas, se han decidido a partir de la competitividad, rentabilidad e ingresos en mayor medida, pocos son quienes señalan la inflación o política salarial como determinantes. 

Así pues, si bien para todos es preocupante la inflación, desde una perspectiva muy objetiva, las empresas no realizan este aumento salarial por la inflación, sino para retener talento. Esto no significa necesariamente que no les preocupe el bienestar de sus trabajadores, sin embargo, analistas explican que las empresas no pueden estar a la par que la inflación porque perderían dinero, o sea, rentabilidad. 

Por tanto, una empresa debe cuidar su rentabilidad, y sus incrementos salariales responden en especial a retener talento, en especial ahora, que han empezado a cambiar los modelos laborales y las mismas expectativas de los trabajadores, así como las razones por las cuales deciden conservar o renuncian a un empleo. 

También te puede interesar: La clase media tuvo una reducción en México debido a la pandemia

Otro punto importante a tener en cuenta acerca de los incrementos de salario, es el hecho de que las empresas no dan incrementos generales, es decir, no todos los trabajadores verán un aumento de su salario en el 5%, hay quienes verán mucho menos. Esto responde a diversas estrategias e intereses que se buscan proteger. 

La retención de talento se ha convertido en una cuestión frecuente para muchas empresas ahora. Se estima que en el siguiente año al menos un 20 o 30% de las compañías destinen hasta el 2% de su presupuesto total a la atracción y retención de talento, tendencia que se prevé que continúe. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos