Noticias

En Nuevo León se encuentra el promedio más alto de ingresos del país

De acuerdo con la Coparmex, el estado en el norte de México, supera por más del doble al promedio de la nación. Conoce más en la nota. 

Por Eva Márquez

- 21 de Agosto de 2021 - 13:56 hs
En Nuevo León se encuentra el promedio más alto de ingresos del país

En Nuevo León se encuentra el promedio más alto de ingresos del país - Pixabay

Nuevo León se colocó el año pasado como la entidad con mayor ingreso total, por hasta 72 mil 931 pesos trimestrales en promedio por familia, cuando la media nacional alcanzó apenas los 32 mil 106 pesos trimestrales. Junto al estado regiomontano, también Baja California está considerado como uno de los estados con mayor ingreso por concepto de trabajo en México

Según los datos de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares 2020, realizada por el INEGI, sólo las familias de Baja California Norte superan a Nuevo León en los ingresos derivados sólo por trabajo. Asimismo, la Coparmex señaló a la entidad regiomontana como el estado con los ingresos más altos totales por familia, ya que superan los 70 mil pesos trimestrales. 

También te puede interesar: 4T busca la regulación de repartidores y choferes de Uber y Rappi

A nivel nacional, en 2020 el ingreso de trabajo promedio por familia apenas se situó en los 32 mil 106 pesos trimestrales. Los ingresos por trabajo de Nuevo León representaron, de hecho, un 61.3% de los totales en ese año. 

El director de la Coparmex Nuevo León, Iván Rodríguez, atribuye estos datos a lo que él llama la cultura emprendedora que prevalece en el estado, y a que las familias sean generadoras de ingresos a través de diversas actividades productivas. También quiso destacar que la gente en dicho estado cuenta con el nivel educativo más alto del país, lo que permite a las familias regiomontanas a iniciar actividades productivas de alto valor agregado. 

Por otro lado, los estados con ingresos familiares promedios menores por concepto de trabajo son Chiapas, Guerrero, Veracruz y Oaxaca. Sin embargo, es de recordar que en los últimos reportes relativos a la pobreza que se vive en el país, el estado de Puebla ha entrado dentro de las entidades con mayor pobreza. 

También te puede interesar: Mujeres se recuperan del desemleo más rápido que los hombres

Por otra parte, si bien en Baja California y en Nuevo León se tienen registrada la mayor generación de empleo formal, esto no significa que sea un empleo por completo digno o capaz de cubrir con los costos de vida de dichos estados. Resalta el número de empleos formales sólo en comparación a los números reducidos de otros estados, pero eso no significa que los estados vaya bien, sino que no van tan mal como otros. 

El desempleo, el empleo precario, la pobreza, y demás, son problemáticas que urgen de políticas que puedan frenarlas a nivel nacional, y todavía estamos lejos de lograrlo.

Síguenos en

En esta nota

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos