Noticias

¿En qué consiste la reforma al outsourcing?

La reforma a la subcontratación laboral en México se compone por quince cambios principales, los cuales afectarán distintas leyes relacionadas con el trabajo

Por Elisita Montoya

- 18 de Abril de 2021 - 21:31 hs
¿En qué consiste la reforma al outsourcing?

¿En qué consiste la reforma al outsourcing?

Tras haber discutido y dialogado acerca del tema de la subcontratación laboral en México, la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley Federal de Trabajo para regular estas prácticas de manera definitiva.

La subcontratación, conocida también como outsourcing, fue incluida por primera vez en la legislación federal en el año 2012, y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen aproximadamente 4.6 millones de personas laborando bajo este esquema de manera legal en México, mientras que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), estima que hay otros 2.9 millones de mexicanos que trabajan en este esquema por medio de prácticas ilegales.

A pesar de que esta herramienta he hecho posible la generación de millones de empleos en el país, los miembros de las comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara de Diputados han señalado que esta debe perfeccionarse de acuerdo a las necesidades actuales, a fin de lograr la eficiencia de esta herramienta y evitar toda clase de corrupción.

Leer más: Aprueban diputados dictamen sobre subcontratación laboral

Desde noviembre de 2020, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió su propuesta a la Cámara de Diputados para regular la subcontratación en la legislación laboral, de seguridad social y fiscal. Desde entonces, la STPS ha encabezado diferentes mesas de diálogo con miembros del sector privado y con sindicatos, a fin de construir acuerdos acerca de esta reforma.

Después de meses de diálogo y negociaciones, y tras haber puesto pausa a estas mismas debido a la falta de consensos con la iniciativa privada, se logró un acuerdo la semana pasada, mismo que incluye cambios a la propuesta original en la regulación de la subcontratación de servicios especializados, así como el plazo de transición para las empresas y el tope al reparto de utilidades.

En este sentido, serán quince los cambios que se aplicarán en la reforma de la subcontratación en México:

  1. Tanto las empresas privadas como el gobierno tendrán prohibida la subcontratación de personal.
  2. Las empresas tendrán permitido subcontratar servicios y obras especializadas, las cuales no deben formar parte de su razón social o actividad económica principal.
  3. Los servicios u obras prestadas entre las empresas de un mismo grupo serán considerados como especializados, siempre y cuando estos no formen parte del objeto social ni la actividad preponderante de la empresa que los reciba.
  4. Las agencias de empleo solo podrán formar parte de los procesos de reclutamiento, selección y capacitación de personal, pero no podrán ser patrones de los candidatos que colocan en las empresas.
  5. La empresa que subcontrate los servicios u obras será responsable solidariamente, en caso de que la contratante no cumpla con sus obligaciones patronales, como el seguro social, Infonavit y altas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
  6. Las empresas que se dediquen a la subcontratación deberán estar registradas y formar parte de un padrón de la STPS. Este registro deberá ser renovado cada tres años. Las organizaciones tendrán treinta días a partir de la fecha en que se publique la reforma en el Diario Oficial de la Federación, para expedir las reglas correspondientes.
  7. Las empresas que operen o que subcontraten sus servicios sin contar estar registradas ante la STPS, podrán ser acreedoras de multas de hasta 4.5 millones de pesos.
  8. Las empresas de subcontratación deberán entregar informes al IMSS y al Infonavit de forma cuatrimestral, los cuales deberán detallar los datos de los contratos celebrados con otras empresas, la información de los trabajadores y la determinación del salario base. 
    Las empresas que subcontraten de manera ilegal podrán ser acreedoras a multas de hasta 4.5 millones de pesos. Foto: Pixabay.
  9. Tanto el Infonavit como el IMSS estarán en el derecho de reportar directamente a la STPS en caso de incumplimiento de las obligaciones de estas empresas.
  10. Las empresas de subcontratación deberán permitir la inspección de las autoridades laborales. De lo contrario, podrán hacerse acreedores a multas de hasta 448 mil 100 pesos.
  11. Solo podrán ser deducibles o acreditables los pagos de subcontratación de obras o servicios especializados que cumplan con las condiciones de subcontratación establecidas en la reforma, es decir, que no formen parte del objeto social o la actividad económica principal de una empresa.
  12. Utilizar esquemas simulados de outsourcing o insourcing será considerado defraudación fiscal, y será castigado con cárcel.
  13. Las empresas contarán con un plazo de tres meses para transferir sus nóminas al personal propio subcontratado, a partir de la fecha en que se publique la reforma.
  14. Las personas que ocupen el rol de patrones de personal subcontratado deberán reconocer sus derechos laborales, así como su antigüedad.
  15. El reparto de utilidades tendrá como límite el equivalente a tres meses de salario, o bien, el salario recibido en los últimos tres años. De estos tendrá efecto el que resulte mayor.

En última instancia, se menciona que por medio de esta reforma se modificarán: La Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado y el Código Fiscal de la Federación.

Síguenos en

Elisita Montoya

Elisita Montoya es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Medios Masivos de Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente, con certificación en inglés con nivel C1 en el Marco Común Europeo de Referencia, otorgado por la Universidad de Cambridge. Tiene experiencia en las áreas de Community Managment, fotografía, edición de fotografía y video, diseño de branding y desarrollo de marcas. Además, cuenta con capacitaciones en redacción investigativa, periodismo y SEO.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias