Noticias

Entrará en vigor la segunda fase de la NOM-035

El próximo 23 de octubre entrará en vigor la fase 2 de la NOM-035-STPS-2018 Factores de riesgo psicosocial en el trabajo

Por Elisita Montoya

- 08/10/2020 01:10

La evolución del Derecho del Trabajo en México ha hecho posible que hoy en día, los empleados cuenten con más y mejores derechos y protección. Aún con esto, es importante hacer nota que todos estos avances o mejoras de estos derechos se habían centrado en el bienestar físico del trabajador y de su familia, con excepción tan solo de lo relacionado con la discriminación, el hostigamiento y el acoso, mas ninguno contemplaba el bienestar emocional, psíquico o social del trabajador. Sin embargo, la NOM-035-STPS-2018 Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, la cual entró en vigencia en octubre de 2019, vino a cambiar esto.

Algunas de las obligaciones que se incluyen en esta nueva norma a su entrada en vigor se encuentran:

  • Establecer por escrito y difundir una política de prevención de riesgos psicosociales.
  • Adoptar medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.
  • Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos y canalizarlos para su atención a la institución de seguridad social o privada, o al médico del centro de trabajo.
  • Difundir y proporcionar información a trabajadores sobre política de prevención de riesgos psicosociales, mecanismos para presentar quejas, entre otros.

Estas obligaciones son aplicables para todos los centros de trabajo y todos los colaboradores sin importar el tamaño de estos. Proponen una metodología para disminuir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, lo cual facilitaría que las empresas transiten hacia un entorno organizacional favorable, y esto por su parte implica mayormente obligaciones para los directores y patrones de las empresas.

La segunda fase de cumplimiento de obligaciones, la cual entrará en vigor este próximo 23 de octubre de 2020 incluye:

  • Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial (aplicable a centros de trabajo de entre 16 y 50 trabajadores).
  • Evaluar el entorno organizacional (aplicable a centros de trabajo de entre 16 y 50 trabajadores).
  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud.
  • Llevar registros sobre los resultados de los factores de riesgo psicosocial y nombres de los trabajadores a los que se practicaron exámenes, entre otros.
Es la STPS quien se encarga de vigilar el cumplimiento de esta NOM. Foto: Pxhere.

La encuesta de evaluación de los factores de riesgo psicosocial y entorno organizacional debe aplicarse como mínimo una vez cada dos años, y arroja un nivel par cada uno de los factores de riesgo, siendo estos: nulo, bajo, medio, alto o muy alto.

En caso de que alguno de estos factores de riesgo sea evaluado en un nivel medio o superior, el patrón deberá implementar un programa para la atención de los factores de riesgo psicosocial con una duración de dos años, luego de los cuales se volverá a aplicar la encuesta para medir la efectividad de este programa.

La NOM-035 no establece como tal una sanción por incumplimiento, sin embargo, al tratarse de una disposición de seguridad y salud en el trabajo, las sanciones por incumplimiento de este tipo de disposiciones se encuentran en la Ley Federal del Trabajo. La vigilancia de esta NOM está bajo el cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En esta nota

  • NOM-035
  • STPS
  • Riesgo psicosocial
  • Estrés
  • Riesgos laborales

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias