Noticias

Este es el límite de dinero que puedes depositar en 2021 sin pagar impuestos

El SAT de pronto parece todo un misterio, así que es normal no estar seguros de cuánto es lo máximo que se permite depositar sin pagar impuestos 

Por Eva Márquez

- 25 de Septiembre de 2021 - 14:15 hs
Este es el límite de dinero que puedes depositar en 2021 sin pagar impuestos

Este es el límite de dinero que puedes depositar en 2021 sin pagar impuestos - Pixabay

Los impuestos son un tema que todos los días debe de actualizarse. A las nuevas generaciones suele costarles un poco de trabajo entender estas cuestiones, así lo podemos comprobar a partir de las redes sociales y todos los chistes que hay al respecto del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Uno de los temas más recientes ha sido acerca de cuánto es lo máximo que puede depositarse actualmente en una cuenta sin pagar impuestos. 

Ahora que la mayoría de las transacciones se realizan por internet y aplicaciones móviles, es impresionante ver que no han desaparecido ni disminuido tanto los movimientos realizados en efectivo. Por ejemplo, los depósitos son muy comunes. Muchas personas que se dedican a comercio y servicios, suelen cobrar a partir de depósitos. 

También te puede interesar: Las 10 supersticiones sobre el dinero que debes conocer

Estas personas, y quienes hacen los depósitos, no deben de preocuparse por nada, siempre y cuando la cantidad máxima que reciban en el mes y hecho por una sola persona sea de 15 mil pesos.

Asimismo, si bien tenemos ya la cantidad máxima, ¿qué pasa si nos pasamos de esto? ¿tenemos que pagarle al SAT? En realidad no. Quizá son los memes y chistes los que confunden a las personas, pero la misma dependencia ha desmentido ya esta creencia. 

Explicó en un comunicado que los impuestos que se llegan a cobrar debido a depósitos mayores de 15 mil pesos, no es al SAT a quien debe pagársele, sino que son las mismas instituciones financieras quienes gravan dicho impuesto que recibe el nombre de Impuesto Sobre el Depósito en Efectivo (IDE). 

Si bien lo que se paga es el IDE, después las instituciones financieras deben de reportar ahora sí ante el SAT cada uno de los depósitos en efectivo que superen los 15 mil pesos mensuales, tal como lo establece la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021. 

También te puede interesar: Según Inegi, ¿cuál es la inflación actual en México 2021?

Una vez más reiteramos que el SAT declaró ya que no todos los depósitos que pasen los 15 mil pesos tienen que ser investigados, sólo los casos hechos en moneda nacional y a nombre de una sola persona, al igual que los depósitos en efectivo que sean adquisiciones en efectivo o cheques de caja, estos también deben ser registrados ante el SAT. 

Por otro lado, las transferencias electrónicas, el traspaso de cuentas y los títulos de crédito no son considerados en esta normativa, ya que no son depósitos en efectivo. 

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias