Noticias

¿Estrés laboral? Mexicanos trabajan hasta tres meses extra al año

10.3 millones de trabajadores mexicanos registran jornadas superiores a las 48 horas por semana, una sobrecarga que suma tres meses de trabajo extra al año. 

Por Orlando Samaniego

- 06 de Mayo de 2021 - 10:08 hs
Mexicanos trabajan hasta tres meses extra al año, lo que genera estrés laboral.

Mexicanos trabajan hasta tres meses extra al año, lo que genera estrés laboral. (Pxhere)

La modalidad de trabajo remoto o home office de tiempo completo incluso cuando se elabora parte de la jornadas en casa y otras en la oficina está generando que el estado emocional de los trabajadores se afecte.

José Marisco, presidente y fundador de Body Systems México señala que cuatro de cada diez trabajadores han sufrido de un mayor estrés laboral el cual de manera general ha impactado 75% de la población del país.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 10.3 millones de personas tienen jornadas mayores a 48 horas semanales, que puede entenderse como tres meses más de trabajo, con respecto a la media que se registra a nivel mundial.

10.3 millones de trabajadores mexicanos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  registran jornadas superiores a las 48 horas por semana, una sobrecarga que suma tres meses de trabajo extra respecto a la media de tiempo laborado a nivel internacional.

Lea: Evita el estrés laboral de tus empleados con estos consejos.

“Uno de cada dos trabajadores en el país podría tener algún tipo de afectación física y mental a causa de la carga de trabajo y el estrés que esto provoca, como:depresión, ansiedad, trastornos de sueño, sobrepeso, enfermedades relacionadas con el sedentarismo, e incluso cardiopatías. En ello recae la importancia de planes de acción inmediata que comuniquen a los trabajadores que no están solos en su crecimiento personal y profesional”, agregó el directivo.

José Mársico explicó que se trata de instaurar procesos paulatinos para todos los niveles de la organización y aprovechar las herramientas tecnológicas cuando se requiere. Para lo cual, enlistó cuatro medidas fundamentales para comenzar a prevenir los riesgos derivados del estrés en el trabajo:

Desconexión digital: Se trata de una medida que se desarrolló a raíz de la pandemia y que brinda la posibilidad de balancear la vida personal y profesional de los empleados, así como evitar el síndrome de burnout, es decir, el agotamiento laboral.Esto puede lograrse, entre otras formas, estableciendo horarios y cargas de trabajo razonables.

Entorno laboral adecuado: La responsabilidad de la empresa es brindarles a los trabajadores condiciones laborales que les permitan realizar su trabajo de forma segura. Contar con un entorno atractivo que fomente el bienestar, motivará a los empleados e incrementará notablemente su productividad.

¿Has sentido más estrés trabajando en casa que en la oficina?

0%
No 0%

Pausas activas: Basadas en la activación articular y tensión muscular de distintas partes del cuerpo, su principal objetivo es lograr un momento de dispersión que invertirá entre 3 y 10 minutos de energía, movilidad o relajación, haciendo uso de herramientas de fácil alcance y la práctica de ejercicios de respiración y estiramientos.

Mindfulness: Implementar diversas técnicas de mindfulness en el trabajo ayuda a disminuir la ansiedad, elevar el estado de ánimo y mejorar la claridad mental. Con ello, los colaboradores consiguen aprender a construir nuevos hábitos que les enseña a manejar el estrés y fortalecer sus recursos para mejorar la calidad de vida y el rendimiento profesional.

Lea: Entregar una carta de renuncia voluntaria ¿es recomendable?

Hoy muchas personas se pueden sentirse ‘desconectadas’; dispersas ante una carga importante de trabajo y actividades. Para mejorar su desempeño y productividad, actividades como el mindfullnes permiten recuperar la concentración, “pues la atención es un músiculo que se debe entrenar”, refirió Mársico, experto en temas de bienestar.

Para más información, sigue nuestra página de inicio y visita nuestra sección de Google News

Síguenos en

Orlando Samaniego

Editor General de El Debate de Mazatlán desde 2015. Previamente fue subeditor del mismo diario desde 2009. Al frente de www.mibolsillo.com desde su fundación en 2018.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias