Noticias

Femsa refrenda su compromiso por la erradicación del hambre en México

La empresa mexicana prevé que la crisis sanitaria agudizará la situación de hambre en el territorio nacional y en el mundo

Por Ramón Verdín

- 17/10/2020 03:17

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), casi 690 millones de personas padecen hambre en el mundo, equivalentes a 10 millones más que en el 2019. Para complicar este problema, la pandemia por el Covid-19 podría añadir entre 83 y 132 millones de personas a esta cantidad.

En Latinoamérica, el 34 por ciento de los alimentos que se producen se pierden o son desperdiciados; hasta el 17 por ciento de la pérdida de estos alimentos se da en la etapa de distribución y mercadeo. Anualmente se desperdician o pierden 127 millones de toneladas de alimentos, de los cuales 20 millones de toneladas se pierden en México, esto equivale aproximadamente a 152 kilogramos por persona.

Ante este panorama, la empresa mexicana Femsa informó que ha formado alianzas para combatir esta problemática, al tener más de 10 años trabajando con la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX), con quienes canaliza los artículos que no logran ser comercializados y que son aptos para el consumo humano, complementando así la alimentación de más de 2 millones de personas en situación de extrema vulnerabilidad en la República Mexicana.

José Zavala, gerente de Sostenibilidad de Femsa Comercio. Fotos: Femsa.

Femsa también comunicó que se sumó a la iniciativa #SinDesperdicio en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y con otras empresas aliadas y comprometidos para trabajar por una América Latina sin pérdidas ni desperdicios de alimentos.

Por otra parte, la empresa asentada en Nuevo León anunció que continuará con el Programa de Redondeo Clientes OXXO, que desde el 2002 nos permite actuar como intermediarios para hacer llegar el aporte económico de nuestros clientes a diferentes proyectos comunitarios, muchos de ellos relacionados con alimentos: bancos BAMX, bancos locales, campañas y proyectos estatales de alimentos (como Hambre Cero Nuevo León y Hermosillo Cómo Vamos), así como Organizaciones civiles para proveer de alimento a casas hogar y asilos.

Actualmente, debido a la emergencia sanitaria que se vive, este programa se ha convertido en un medio para apoyar a 125 organizaciones de la sociedad civil que están atendiendo necesidades de salud y de alimentación en los diferentes estados mexicanos.

Hoy en día, las empresas y productores enfrentan retos por normas de salud, calidad e inocuidad, por lo que el aprovechamiento del producto no comercializado se vuelve complejo, sin duda es importante hacer la transición hacia mecanismos que faciliten e incentiven la reducción de pérdidas de alimentos y maximicen su aprovechamiento”, manifestó José Zavala, gerente de Sostenibilidad de Femsa Comercio.

“En los negocios de FEMSA Comercio, tenemos la convicción de que nuestro actuar debe tener el enfoque sostenible. Por ello, trabajamos continuamente por nuestra gente, la comunidad y el planeta, considerando dentro de nuestras iniciativas acciones como la reducción de desperdicios y el aprovechamiento de productos no comercializados”, concluyó Zavala.

En esta nota

  • Responsabilidad social
  • FEMSA
  • FEMSA Comercio
  • Banco Interamericano de Desarrollo
  • Red de Bancos de Alimentos de México
  • Programa de Redondeo Clientes OXXO
  • FAO

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias