Noticias

Formalizan a 47 mil trabajadores agrícolas en San Luis Potosí

La STPS y el gobierno de San Luis Potosí toman acciones para reconocer la labor de las personas que se dedican al campo, para que cuenten con derechos laborales.  

Por Aline Ruz Sosa

- 04 de Agosto de 2022 - 14:01 hs
Formalizan a 47 mil trabajadores agrícolas en San Luis Potosí

Formalizan a 47 mil trabajadores agrícolas en San Luis Potosí - Pixabay

Lograr que los trabajadores que se dedican a la agricultura cuenten con trabajos formales donde se les respete sus derechos, tengan empleos dignos y estén registrados ante el IMSS, es una de las acciones que en conjunto con los gobiernos de cada estado, está llevando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Por ello, recientemente, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y el gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, firmaron un Convenio de Colaboración para la Formalización de los Trabajadores del Sector Agrícola, con el objetivo de que 47 mil trabajadores del sector campesino de exportación cuenten con derechos laborales.

También te puede interesar: ¡Atención! Candy Funhouse tiene una vacante de empleo muy dulce

De acuerdo con las autoridades, en el campo potosino hay 70,761 trabajadores asalariados, de los cuales solamente 23,136 tienen seguridad social y la diferencia está desprotegido, es por ello la importancia de este acuerdo, que permitirá reconocer el trabajo de esta fuerza laboral, que de acuerdo con la reforma en materia de subcontratación, las actividades de corte, cosecha o recolección del fruto no son considerados como especializadas.

Derivado de esta reforma, se logró que 8,500 trabajadores salieran del esquema de subcontratación, para ser contratados por sus empleadores directos; por otra parte, este acuerdo busca proteger los derechos de 70,761 trabajadores asalariados, de los cuales únicamente 23,136 tienen seguridad social.

También te puede interesar: ¿Por qué Sonora Grill desató polémica por sus contrataciones?

En el evento se dieron a conocer los criterios básicos de operación vigentes para la industria agroalimentaria, entre ellos: la actividad de corte, cosecha o recolección del fruto, que forman parte de la actividad económica de las empresas dedicadas al cultivo, empaque, distribución y exportación de fruta.

La actividad de corte, cosecha o recolección de fruto no se considera especializada y empresas que necesitan estas actividades serán consideradas como agencias de empleo y participarán en el proceso de contratación de personal, pero de ningún modo se considerarán patrones, ya que este carácter lo tiene quien se beneficia de los servicios.

Según se dio a conocer, estos elementos se analizarán durante las inspecciones a realizarse en el campo agrícola de exportación de San Luis Potosí, donde 7 de cada 10 trabajadores laboran en la informalidad; al igual, se han detectado "enganchadoras", empresas intermediarias y agroexportadoras que tienen en el IMSS el registro de sólo cinco personas.

Además de la agricultura, la STPS estarpa investigando a maquiladoras y citricultores para que sean reconocidos por sus patrones, no solo en San Luis Potosí, sino en todo el país.
 

Síguenos en

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos