Noticias

GNP Seguros reporta alza de casos de cáncer en mujeres en 2020

Más de 191mil casos de cáncer son diagnosticados en México cada año, reportó GNP Seguros

Por Ramón Verdín

- 03 de Febrero de 2021 - 20:18 hs
null

El cáncer es la tercera causa de muerte en la República Mexicana y la segunda en América Latina, según los datos de la Secretaría de Salud Federal. La instancia también abunda, de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Cancerología, que en México se diagnostican 191 mil casos de cáncer al año, de los cuales 84 mil fallecen debido a que una gran parte de los pacientes pidió atención médica cuando ya presentaba síntomas, etapa que por lo general es cuando el padecimiento está avanzado, el tumor comprime los nervios y ocasiona dolor u obstrucción, dependiendo de la zona donde crezca.

Ante este panorama, GNP Seguros reportó que en el 2020 atendió más de 11 mil 500 padecimientos relacionados con cáncer, pagando un monto superior a los 3 mil 300 millones de pesos (MDP).

Asimismo, GNP agregó que durante el año pasado se atendió un mayor número de casos de cáncer en mujeres que de varones, siendo el porcentaje de estos últimos de un 37 por ciento, contra un 63 por ciento de las féminas.

Las instancias oficiales insistieron en revisiones médicas constantes para prevenir los casos de cáncer. Fotos: Pxhere.

El tipo de cáncer más frecuente reportado en 2020 por GNP fue la neoplasia maligna de mamá, representando el 13.3 por ciento del total de los casos con cáncer atendidos en el año. Resaltar que la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y el Estado de México concentraron hasta el 62 por ciento de los casos de cáncer atendidos por GNP durante el mismo periodo.

De la misma forma, GNP reveló que el caso de mayor costo reportado en el 2020 relacionado con el cáncer corresponde a un linfoma maligno nodular de un varón de 40 años, originario de Mérida (Yucatán), que actualmente se encuentra vigente, y cuyo pago hasta el momento es de 31.5 millones de pesos.

La Secretaría de Salud comunicó, de acuerdo con la información del director del Instituto Nacional de Cancerología, que lo más relevante es la detección oportuna de cualquier tipo de cáncer; ya que detectarlo en etapas iniciales del padecimiento puede reducir considerablemente los índices de mortalidad. Las mismas autoridades han precisado que 30 puntos porcentuales de los casos son prevenibles y otro 30 por ciento pueden tener un diagnóstico oportuno.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología existen factores de alto riesgo que contribuyen al desarrollo del cáncer, entre los que destacan el tabaquismo, que puede afectar hasta 16 órganos, así como el sobrepeso y la obesidad, infecciones por virus, papiloma humano, hepatitis B y C, exposición a sustancias carcinógenas ambientales u ocupacionales, exposición constante a la luz solar sin protección solar y falta de actividad física, destaca que únicamente el 10 por ciento de los tumores malignos están asociados a factores hereditarios.

En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, GNP Seguros se unió al llamado de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Cancerología, para promover las revisiones médicas periódicas que contribuyan con la detección temprana de cualquier alteración para un tratamiento oportuno, así como la adopción de hábitos saludables que contribuyan a la reducción del riesgo de padecer esta afección crónico degenerativa que tiene altos costos de atención y afecta seriamente la calidad de vida de quienes la sufren.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias