Noticias

GNP pagó 290 millones de pesos por casos de cáncer de mama en el primer semestre del 2020

La casa aseguradora informó que el costo promedio de atención por caso individual rondó los 115 mil pesos en México

Por Ramón Verdín

- 15/10/2020 02:53

En la República Mexicana se registraron 7 mil 311 defunciones a causa del cáncer de mama en el 2018, de los cuales el 99 por ciento impactó en mujeres y apenas 1 punto porcentual correspondió a varones. La mayoría de estos casos se concentraron en 3 principales grupos de edad: en mujeres de 65 años y más de edad (con 2 mil 555 casos); en las mujeres de 55 a 64 años (con 1 mil 927 casos); y en el grupo de 45 a 54 años de edad con 1 mil 741 casos, esto de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Igualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), apuntó que anualmente son detectados 1.38 millones de casos nuevos en todo el mundo y calculó que fallecen alrededor de 458 mil personas por esta causa. La instancia internacional abundó que, a diferencia de otras afecciones, la incidencia del cáncer de mama es igual en los países desarrollados y en los que están en vías de desarrollo, solo que la mayoría de los fallecimientos se da en las economías de menores ingresos, ya que en estos países el diagnóstico se realiza en etapas muy avanzadas de la enfermedad.

De acuerdo a la información proporcionada por GNP Seguros, en el primer semestre del 2020, se atendieron cerca de 2  mil 500 casos de cáncer de mama, pagando por su atención más de 290 millones de pesos, cantidad que sumada a lo que se cubrió por este mismo tipo de padecimiento en los últimos cinco años sumó más de 2 mil 568 millones de pesos.

Para las familias mexicanas, enfrentarse a esta enfermedad representa un gran reto.

Igualmente, GNP reportó que el procedimiento relacionado con el cáncer de mama que genera mayores costos de atención es la neoplasia maligna de mama, tratamiento que llega a alcanzar un costo de 200 mil pesos, cifra que representa un reto para las familias mexicanas que deben pagarla de su bolsillo y que puede incrementarse dependiendo de las complicaciones que se presenten en el o en la paciente.

El caso de cáncer de mama que ha representado un mayor costo ha sido una neoplasia maligna de mama que generó un costo de atención de más de 7 millones de pesos. Actualmente, la asegurada continúa con su tratamiento y haciendo uso de su póliza de Gastos Médicos de GNP.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres mexicanas. No obstante, recalcó que, a través de la autoexaminación mensual, una consulta médica periódica y los estudios especializados (como una mastografía anual), son determinantes para la detección oportuna del cáncer de mama, lo que incrementa las posibilidades de superar la enfermedad.

En esta nota

  • GNP Seguros
  • Cáncer de mama
  • IMSS
  • Secretaría de Salud
  • OMS

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias