Noticias

General Motors repondrá proceso de legitimación de CCT

Durante la consulta para la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), de los trabajadores de la planta de GM en Silao, Guanajuato, la STPS encontró diversas causas de invalidez, por lo que deberán reponer el proceso en 30 días naturales

Por Elisita Montoya

- 12 de Mayo de 2021 - 15:04 hs
STPS ordena a General Motors reponer proceso de legitimación de CCT

STPS ordena a General Motors reponer proceso de legitimación de CCT

Durante el mes de abril, la planta de General Motors ubicada en Silao, Guanajuato, llevó a cabo la consulta para la legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), cuya titularidad corresponde al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana “Miguel Trujillo López”.

En el marco de dicho proceso, en el cual las y los trabajadores ejercieron su voto personal, libre, directo y secreto para expresar si estaban de acuerdo con el contenido de su CCT, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), destacó diferentes causales de invalidez de la consulta, entre las cuales se mencionaron irregularidades graves, mismas que fueron determinantes para su desarrollo y para el resultado de la votación, y que además vulneraron los principios de seguridad y certeza que deben regir en el proceso democrático.

Con base en lo anterior, la Secretaría declaró nulo el procedimiento y dio al sindicato la orden de reponerlo en un plazo de 30 días naturales sin derecho a prórroga.

La reposición de este procedimiento se deberá llevar a cabo en condiciones que garantices la seguridad y accesibilidad de las y los trabajadores, a fin de brindar certeza de que su voto será emitido de manera pacífica, personal, libre, secreta y directa, sin que se coaccione o intimide de alguna manera.

La STPS garantizará el cumplimiento de diferentes pausas para respetar los derechos de las y los trabajadores. Foto: Cortesía GM.

Para hacer esto posible, la STPS garantizará el cumplimiento de las siguientes pautas:

  • Padrón confiable de trabajadores con derecho a votar
  • Máxima difusión de la convocatoria y del contenido del CCT
  • Espacios accesibles y seguros para la consulta
  • Reforzamiento de los mecanismos de observación y vigilancia electoral
  • No intromisión por parte de la empresa, el sindicato o de cualquier persona ajena a la consulta

Cabe destacar que ya se le informó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo acerca de lo ocurrido los días 20 y 21 de abril, a fin de que dichas autoridades resuelvan lo que corresponda en caso de acreditarse la comisión de conductas contrarias a la Ley, especialmente con respecto a una posible violación de derechos colectivos en materia de libertad sindical y negociación colectiva.

De igual manera, los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía General del estado de Guanajuato, para que esta investigue y deslinde las responsabilidades penales correspondientes.

En última instancia, al implementar estas medidas, la STPS refrenda su compromiso de reparar la afectación a los derechos de democracia sindical y negociación colectiva, misma vez que hace valer los principios establecidos en la Constitución, en la Ley Federal del Trabajo y en los convenios y tratados internacionales que México ha suscrito en cuestiones laborales.

Síguenos en

En esta nota

Elisita Montoya

Elisita Montoya es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Medios Masivos de Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente, con certificación en inglés con nivel C1 en el Marco Común Europeo de Referencia, otorgado por la Universidad de Cambridge. Tiene experiencia en las áreas de Community Managment, fotografía, edición de fotografía y video, diseño de branding y desarrollo de marcas. Además, cuenta con capacitaciones en redacción investigativa, periodismo y SEO.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias