Noticias

Gobierno de Yucatán apoya a productores del campo

El gobernador, Mauricio Vila Dosal, recorrió los municipios como parte de diferentes programas de apoyo, como "Peso a peso" y "Médico 24/7"

Por Elisita Montoya

- 17/10/2020 11:49

Con el objetivo de impulsar la reactivación del campo yucateco tras el paso de fenómenos naturales por el estado, y de proteger los empleos y el sustento que brinda esta actividad a miles de familias, el gobernador Mauricio Vila Dosal ha estado recorriendo los municipios de Yucatán para entregar apoyo a los productores.

En sus visitas por los diferentes municipios del estado, el gobernador supervisó trabajos de mantenimiento y ampliación de escuelas, realizó entregas de herramientas, materiales y maquinaria y visitó consultorios. Todo eso como parte de los programas estatales de “Peso a peso” y “Médico 24/7”. El programa “Peso a peso” beneficia a un total de 13 mil 846 productores este año, presentando una inversión de más de 103 millones de pesos.

Una de las personas beneficiadas por estos apoyos es Georgina Villanueva Choc, una mujer yucateca dedicada a la agricultura, quien heredó este oficio de su padre permitiéndole brindar sustento a su familia.

Mi mayor afectación fue con el paso de la tormenta tropical ’Cristóbal’ que dejó mi parcela totalmente bajo el agua, tuvieron que pasar 15 días para que la naturaleza hiciera lo suyo y disminuya el nivel del agua, con esto yo perdí cultivos de maíz, frijol, ibes, espelón y calabaza, lo perdimos todo", platicó la mujer.

También señaló que aún no se recuperaban de la primera tormenta cuando se vieron afectados por la tormenta “Gamma” y el huracán “Delta”, por lo que estos programas gubernamentales representan una oportunidad de levantarse y reactivar sus tierras, tanto para ella como para sus trabajadores.

El programa "Peso a peso" brinda ayuda a más de 13 mil trabajadores de la tierra en la entidad. Foto: Cortesía Gobierno de Yucatán.

Mencionó que este apoyo les da las herramientas que necesitan, y que es una gran ayuda que les permite adquirir otras herramientas, por lo que tiene la oportunidad de ahorrar dinero y le rinde más la inversión que realizan en la parcela. Comentó, además, que este impulso le llegó en el momento en que más lo necesitaban, tanto ella como los productores yucatecos en general.

En otra parada por su recorrido por el estado, el gobernador yucateco acudió al domicilio de José del Carmen Pech, a quien le hizo entrega de las llaves de su baño, como parte de las 17 mil acciones de vivienda que realiza el Gobierno del Estado junto a la Comisión Nacional de Vivienda.

Durante esta visita, José del Carmen tuvo la oportunidad de conversar con el gobernador y contarle que considera que esta obra cambió drásticamente la vida de su familia, pues tenían que acudir al fondo del solar al aire libre para poder ir al baño.

Este es un programa muy bonito que cambia la vida de los yucatecos, era algo que mi familia y yo necesitábamos y me siento tan contento de tener por primera vez un baño digno y bonito que tiene todo, nos pusieron retrete, lavabo y regadera, esto me llena de alegría", señaló el hombre de familia.

En esta nota

  • Yucatán
  • Gobierno de Yucatán
  • Productores
  • Campo
  • Médico 24/7
  • Peso a peso
  • Infraestructura

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias