Noticias

Gobierno de Yucatán entrega apoyos para la reactivación del campo

El gobernador estatal, Mauricio Vila Dosal, hizo entrega de los apoyos del programa “Peso a Peso” a los habitantes del municipio de Izamal que se dedican a labores del campo

Por Elisita Montoya

- 16/11/2020 06:11

Durante su gira de trabajo por el municipio de Izamal, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal hizo entrega de los apoyos del programa “Peso a Peso” a algunos de los 13 mil 846 beneficiarios de este esquema, el cual busca reactivar el trabajo de campo en la entidad, y con esto, reactivar también los empleos que genera esta actividad y que benefician a miles de familias yucatecas, para lo cual se invierten más de 103 millones de pesos.

Tal es el caso de Carlos Manzanero Villalobos, quien ejerce como apicultor en Izamal, y ha visto durante los últimos meses la reducción de sus colmenas debido a las condiciones que dejó el paso de los diferentes fenómenos naturales en Yucatán. Es por esto que gracias a los apoyos recibidos por el programa “Peso a Peso”, siente que podrá recuperarse durante este tiempo difícil.

Durante la entrega de los recursos, el pequeño apicultor le comentó al mandatario estatal que en este programa vio un alivio tras las dificultades por las que ha estado pasando en el ejercicio de su actividad debido a las intensas lluvias, pues la posibilidad de que las abejas mueran o huyan en busca de mejores condiciones podría afectar su profesión.

"Tanta agua ha afectado a las colmenas, hay que alimentarlas para que puedan subsistir y conservarlas, pero para eso hay que tener dinero. Por eso, esta ayuda nos viene muy bien en estos momentos", afirmó Carlos.

Además del equipo para apicultura, en este municipio el gobierno ha entregado herramientas, maquinaria y materiales, como tinacos, mangueras, azúcar, mangueras, alambre de púas, carretillas, desbrozadoras, entre otros tipos de herramientas, insumos y maquinaria a un total de 217 hombre y mujeres de campo izamaleños. Todo esto representó una inversión de 2.2 millones de pesos, siendo esta cifra el doble de lo que se invirtió el año pasado en este gremio.

Además de la entrega de apoyos al campo, Vila Dosal entregó mobiliario y supervisó las obras de mantenimiento y ampliación de espacios en escuelas. Foto: Cortesía Gobierno de Yucatán.

Adicionalmente, se distribuyeron 104 bultos de alimento para caballo a 40 caleseros de este municipio, quienes solicitaron al gobernador estatal su apoyo para poder mantener a sus animales durante este período en que el turismo de la región no se ha recuperado. Esta petición fue escuchada por las autoridades estatales, y ahora cuentan con este respaldo para poder tener a sus equinos en buenas condiciones.

Entre las demás actividades realizadas por Vila Dosal como parte de su gira por los municipios, acudió a la comisaría izamaleña de Kimbilá para constatar el apoyo que hombres y mujeres que se quedaron sin sustento reciben a través del Programa Emergente de Apoyo Comunitario, a cambio de realizar labores de limpieza, desinfección, descacharrización y recuperación de espacios públicos.

En esta nota

  • Yucatán
  • Gobierno de Yucatán
  • Reactivación económica
  • Trabajos de campo
  • Mauricio Vila Dosal
  • Apoyos económicos
  • Peso a Peso

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias