Noticias

Gobierno español obligará a las empresas a publicar los sueldos de sus empleados

Los ministerios españoles de Trabajo e Igualdad preparan una norma que busca eliminar las desigualdades de género dentro del ambiente laboral

Por Elisita Montoya

-
null

Según el nuevo decreto del gobierno español, las empresas tendrán que mostrar transparencia en los sueldos de cada empleado para fomentar la igualdad entre estos. Esto basado sobre una propuesta de transparencia retributiva. Esto se ha estado trabajando desde enero de este año con el partido político Podemos, el cual ha estado trabajando en medidas para luchar en contra de la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en el país.

Con esto, las empresas que tengan más de 50 trabajadores se verán en la obligación de publicar las tablas salariales de sus empleados para promover la igualdad entre ellos, para evitar desigualdades basadas en discriminación de género en el ámbito laboral, pues no es raro que, tanto en España como en México y en el resto del mundo, a las mujeres se les pague menos que a hombres por el mismo trabajo.

Ambos departamentos a cargo de esta nueva norma son dirigidos por mujeres. Yolanda Díaz es la ministra de Trabajo y Economía Social, mientras que Irene Montero es la ministra de Igualdad del Gobierno de España. Esta norma se encuentra actualmente sujeta a evaluación, por lo que se espera que esté lista en las próximas semanas para que pueda llevarse al Consejo de Ministros para que este lo apruebe vía real decreto antes de final del año, según los procesos de creación de normas de España.

Este tendría por nombre el Real Decreto por el que se desarrolla el Estatuto de los Trabajadores en materia de transparencia retributiva, cuyo objetivo es “garantizar el principio de igual de trato y prohibición de discriminación entre mujeres y hombres mediante el refuerzo de mecanismos de transparencia” según el portal de transparencia del Gobierno español. Tal decreto se haría bajo el coproponente de igualdad, con la justificación del impacto de género.

La brecha salarial es un problema laboral que existe en casi todo el mundo. Foto: Pxhere.

Esta medida se enmarca dentro del plan normativo anual del Gobierno del que se adelantaron algunos puntos en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros del pasado martes.

En caso de aprobarse tal norma, generaría un gran paso hacia la disolución de la brecha salarial de género en España, y de cumplir su propósito, sería un ejemplo a considerar para proponer una norma de este tipo en México, donde la brecha salarial es hasta de 31.1 por ciento en algunas entidades.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias