Noticias

Han aumentando los ciberataques semanales a empresas en México

Octubre es el mes de Concienciación sobre la Ciberseguridad, un buen momento para recordar que incrementan los ciberataques a empresas. 

Por Eva Márquez

- 12 de Octubre de 2021 - 12:23 hs
Han aumentando los ciberataques semanales a empresas en México

Han aumentando los ciberataques semanales a empresas en México - Pixabay

De acuerdo con informes, a nivel mundial en lo que va del año, al menos 1 de cada 61 empresas se ha visto afectada  por ciberataques. Asimismo, de esta estimación, es la industria de la educación e investigación la más atacada. En el caso de México, se ha visto un incremento de más del 50%, si se compara con el año pasado. 

Check Point Research (CPR), la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point Software Technologies Ltdf, quien es proveedor líder de soluciones de ciberseguridad a nivel mundial, este octubre, Mes de la Concienciación sobre la Ciberseguridad, es un buen momento para tener presente que en lo que va del año, los ciberataques semanales a empresas se incrementaron en un 40% a nivel mundial; 51% en México, comparado con los números del año pasado. 

También te puede interesar: Oportunidad de empleo: Bishop Fox busca hackers en México

Si bien se vivió un ligero descenso en las semanas anteriores a marzo de 2020, fue a partir de ese momento en que hubo un aumento significativo en todo el mundo. La primera ola de la pandemia marcó la pauta para ese incremento, muy probablemente debido a la transición hacia el teletrabajo. 

Los sectores que experimentan mayores ataques, son las instituciones dedicadas a la educación e investigación. En la actualidad cuentan con una media de hasta 1468 ofensivas semanales, lo que supone un incremento del 60% con relación al 2020. Por otra parte, el área administrativa, pública y del ejército también es objeto frecuente de ciberataques, y tiene un promedio de 1082 a la semana, lo que deriva de un incremento del 40%. Por último, se encuentra el sector sanitario, el cual promedio 752 ataques; crecimiento del 55%. 

También te puede interesar: ¿Por qué es importante la ciberseguridad en las empresas?

También México ha mostrado un aumento significativo en lo que va del actual año. Check Point Research ha notado que los ataques de ransomware a las compañías del país incrementó poco más de la mitad en 2021. En cuanto a víctimas de este tipo de ataques, es el sector de los ISP(MSP el más afectado. 

La medida semanal de entidades impactadas por este sector en 2021 es de cerca de 1 de cada 36, lo que significa un crecimiento del 32% con respecto al 2020. La sanidad ocupa el segundo lugar, con 1 de cada 44 organizaciones afectadas, un aumento del 39%, seguida de los proveedores de software, con aumentó el 21%.

Síguenos en

En esta nota

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias