Noticias

Historia: cuáles fueron las instituciones y autoridades novohispanas

Aquí te contamos cuáles fueron las figuras de autoridad más importantes en este periodo histórico y qué funciones tenían que cumplir. 

Por Eva Márquez

- 08 de Septiembre de 2021 - 10:21 hs
Historia: cuáles fueron las instituciones y autoridades novohispanas

Historia: cuáles fueron las instituciones y autoridades novohispanas - Pixabay

Nunca está de más darnos una vuelta por la historia de nuestro país. En este mes patrio, recordemos un poco cómo era la sociedad antes de la Independencia, cuando gran parte del territorio que ahora es México llevaba por nombre la Nueva España. Te has preguntado, ¿cuáles eran sus figuras de autoridad e instituciones más importantes? 

La Nueva España, como otras colonias fuera del continente europeo, era regida por un sistema de instituciones políticas que estaba compuesto por un dispositivo central-peninsular, el cual estaba representado por el rey, como la cabeza, pero también por sus secretarios y el Consejo de Indias; además, estaba otro dispositivo central americano, el cual lo formaba el virrey y las Audiencias, así como un dispositivo provincial y distrital, que lo integraban los gobernadores y corregidores o alcaldes mayores, por último, había un dispositivo local, formado por cabildos y oficiales. 

También te puede interesar: ¿Qué puedo hacer si me ascienden pero no me suben el sueldo?

En definitiva, había una organización muy exigente que seguir para que todo funcionara bien, una especie de cadena de mando. Sin embargo, la figura de poder más importante que existía en la época novohispana era el Virrey. Respecto a este puesto, hay que destacar que, si bien era la representación del Rey de España, no se trataba de un título o puesto que se heredara. 

Los virreyes ejercían el poder en cada Virreinato (de la Nueva España, del Perú, de la Plata), por tres años nada más. No obstante, podían prolongarse en el cargo si el rey así lo quería. Sus tareas consistían principalmente en proclamar leyes, y contaban con la facultad de expedir reglamentos, ordenanzas, licencias, mercedes, decretos y demás. 

Así pues, el poder de los virreyes en la Nueva España fue el más notorio, e incluso podríamos catalogarlos como los que formaron la mayor parte de la legislación colonial. De hecho, casi toda la reglamentación correspondiente a asuntos de trabajo, minas, ganadería, tributo y demás fue por disposición de los virreyes, más que por la participación de la Audiencia. 

También te puede interesar: Dato curioso: este es el origen de la palabra "chamba" en México

Además de la figura del virrey que, explicábamos ya, era el gobernador de la Nueva España, había un presidente-gobernador en Nueva Galicia, Nueva Vizcaya, Nuevo León, Nuevo México y Yucatán. 

Por otra parte, las Audiencias eran tribunales superiores de justicia y administrativos, los cuales actuaban de manera colegiada. Cuando faltaba el virrey, fungían como Gobernadoras. 

Síguenos en

En esta nota

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias