Noticias

IEnova operará la Terminal Marina de Recibo en el Nuevo Puerto de Veracruz

Más de 5 mil 500 empleos directos e indirectos, así como una inversión por más de 300 millones de dólares, implicó esta infraestructura

Por Ramón Verdín

-

IEnova dio inicio el 7 de diciembre con la operación comercial de su nueva terminal marina de recibo, de almacenamiento y de entrega de productos refinados en el Nuevo Puerto de Veracruz, misma que significó una inversión superior a los 300 millones de dólares, así como la creación de más de 5 mil 500 empleos directos e indirectos.

Con una capacidad superior a los 2 millones de barriles, cuyo principal cliente será la refinadora Valero, una de las empresas más importantes en procesamiento de hidrocarburos en el mundo, la terminal almacenará gasolina, diésel, turbosina y aditivos oxigenantes, con lo que impulsará precios más competitivos para estos productos en el territorio nacional y la seguridad energética de la región Golfo-Centro.

Estas infraestructuras permitirán el acceso a fuentes internacionales de suministro de productos refinados que atenderán la creciente demanda de combustibles en México, contribuyendo a la integración energética regional y a posicionar a Veracruz como un referente en este mercado.

Instalaciones en Puebla y en el Valle de México complementarán la instalación en Veracruz. Fotos: API Veracruz.

Esta terminal forma parte de un proyecto logístico en la región Golfo-Centro que contempla otras dos terminales terrestres en Puebla y el Valle de México, las cuales estarán vinculadas por ferrocarril y autotanque.

Estamos muy orgullosos del inicio de operaciones de nuestra terminal de productos refinados de Veracruz, la cual nos permitirá beneficiar a la economía local. Además, contribuye a garantizar la seguridad energética para el desarrollo, la competitividad y el bienestar del país, proveyendo un suministro confiable, eficiente y seguro de combustibles”, aseveró Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova.

Cabe destacar que este proyecto fue adjudicado a IEnova mediante una licitación pública realizada por la Administración Portuaria Integral (API), de Veracruz. Para la construcción de la terminal, IEnova trabajó junto con reguladores, el gobierno estatal de Veracruz y otros grupos de interés para completar una obra de infraestructura energética con tecnología vanguardista y con las mejores prácticas internacionales en materia de seguridad y de cuidado del medio ambiente. Asimismo, fue el 1 de diciembre cuando se recibió el primer buque tanque de Valero con 330 mil barriles de gasolina Regular y Premium, proveniente de una refinería en el Golfo de México, como parte del periodo de pruebas.

También, Carlos García, director general de Valero externó su entusiasmo en trabajar con IEnova para suministrar al mercado a través de esta importante infraestructura.

“La entrada en operación es un nuevo hito en la apuesta y en el compromiso a largo plazo que tiene la empresa con México”.

Igualmente, comentó que esta es la primera terminal de IEnova en iniciar operaciones comerciales y forma parte de una cartera integrada por otras seis terminales de recibo y almacenamiento de productos refinados en desarrollo, ubicadas en Baja California, Colima, Guadalajara, Puebla, Sinaloa y el Valle de México. En última instancia, estos proyectos reafirman la resiliencia de la empresa y de su modelo de negocios frente a un entorno lleno de retos.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias