Noticias

IFAT busca levantar al sector artesanal en Tabasco

El Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco continúa trabajando para la reactivación de dicho sector tras la emergencia sanitaria y las inundaciones ocurridas en la entidad

Por Elisita Montoya

- 22/11/2020 06:18

El Gobierno del Estado de Tabasco, a través del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT) ha mantenido firme su apoyo hacia el sector artesanal de la entidad, el cual ha sufrido las consecuencias tanto de la actual emergencia sanitaria deriva de la pandemia por Covid-19 como de las recientes inundaciones por las lluvias que han ocurrido en la región, según confirmó la directora del IFAT, Tisve Guadalupe Salazar Ramos. Estas emergencias han traído consigo daños en el 70 por ciento de los talleres artesanales existentes en la entidad, los cuales suman un total de 2 mil 951.

Con esto, la funcionaria estatal destacó que los creadores tabasqueños necesitan del apoyo de todos hoy más que nunca, pues se ha perdido gran parte de su fuente de empleo, la cual otorga el sustento económico de los artesanos y sus familias.

Además, Salazar Ramos mencionó que la mayor parte de los artesanos activos se encuentra en los municipios de Centro, Nacajuca, Centla, Tacotalpa, Macuspana, Jalpa de Méndez, Jonuta, Balancán y Tenosique. Estos se encuentran asentados en su mayoría en zonas indígenas, transformando las materas primas endémicas del trópico húmedo en verdaderas obras de arte.

Desde principios de este año, los artesanos tabasqueños han visto reducida su actividad productiva, la cual les remunera ingresos para sus hogares, debido al cierre de espacios para eventos artesanales, así como la cancelación de varias acciones presenciales que se tenían programadas para la exhibición y comercialización de artesanías, todo esto como consecuencia de la situación actual del país y del estado.

Como complemento, la titular del IFAT dijo que el 70 por ciento del padrón estatal de artesanos tabasqueños han sido afectados por las anegaciones, de manera directa en sus hogares y talleres, lo que equivale a unos 2 mil 100 establecimientos artesanales del total. Además, refirió que no sólo perdieron enseres domésticos, sino también maquinaria y equipo, así como herramientas menores, materias primas y productos ya terminados, lo cual representa una pérdida verdaderamente indescriptible para este sector que hoy más que nunca requiere la ayuda del gobierno para salir adelante y reactivar su economía.

El 70 por ciento, del padrón de artesanos tabasqueños, han sido afectados por las anegaciones. Foto: Cortesía Gobierno de Tabasco.

A pesar de los daños ocurridos en establecimientos pertenecientes al mismo Instituto, la funcionaria señaló que este organismo no ha dejado de trabajar, de atender al sector, impulsando la participación, a través de los catálogos temáticos lanzados para el consumo, con promoción en redes sociales, con eventos virtuales, y diferentes acciones para ayudar a levantar este sector.

De igual manera, se apoya a los artesanos afectados por medio del establecimiento de puntos de ventas ArteSano Tabasco, en la Plaza Galerías y el Aeropuerto, para que estos expongan sus creaciones y la manera de elaborarlos, y tengan así la oportunidad de recibir toda clase de ayuda e ingreso económico.

En esta nota

  • Reactivación económica
  • Tabasco
  • Estados
  • Gobierno de Tabasco
  • IFAT
  • Artesanos
  • Artesanías
  • Tisve Guadalupe Salazar Ramos

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias