Noticias

Inauguran Centro de Innovación Industrial en Inteligencia Artificial en Nuevo León

Este nuevo centro buscará detonar productividad y crecimiento con apoyo de expertos en innovación

Por Elisita Montoya

-
null

Este martes inauguraron en el estado de Nuevo León el Centro de Innovación Industrial en Inteligencia Artificial (CII.IA), el cual es el primer ecosistema global privado que combina el uso de la tecnología de Inteligencia Artificial con el ámbito empresarial en México.

Este nuevo centro estará operando bajo la administración del Monterrey IT Clúster (MITC), lo cual detonará productividad y crecimiento con el acceso a una red exclusiva de expertos en innovación y capacitación orientada al desarrollo de nuevas capacidades y a la optimización en los negocios, explicó el director ejecutivo del CII.IA Héctor Joel González Santos.

Tenemos nuestros programas de desarrollo de negocios que buscan ofrecer opciones accesibles para el desarrollo de la inteligencia artificial a través de nuestro talento especializado, así como nuestra infraestructura de última generación y evitando que las empresas tengan que desembolsar grandes cantidades de dinero en comenzar su incursión con la inteligente artificial, ya sea porque tienen que contratar todo un equipo de especialistas o adquirir equipo altamente especializado”, mencionó González Santos.

El Centro de Innovación Industrial en Inteligencia Artificial cuenta con cinco socios, y una inversión total de 45 millones 340 mil 78.10 pesos, dividido entre el Gobierno Federal, Prosoft, gobierno de Nuevo León, MITC, UANL y el Centro de Investigación en Matemáticas, A.C.

Con esto, el titular de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, Roberto Russildi Montellano, mencionó que la IA es una de las tecnologías que mayor impacto positivo puede generar en las personas y las empresas.

Hoy las mejores prácticas de manufacturas, de reducción de costos, de conocimiento para reducir y mejorar las prácticas productivas, deben de llegar a todas nuestras empresas; las grandes empresas lo están haciendo, algunas por sí solas están saliendo al mundo a ver cómo aplicar esas tecnologías, pero nos corresponde a nosotros llevarlo a todas”, manifestó el funcionario.

La creación de este Centro supuso una inversión de más de 43 millones de pesos. Foto Cortesía gobierno de Nuevo León.

Además, aseguró que se debe insistir en que el siguiente paso es preparar a los ciudadanos para que puedan trabajar con las nuevas tecnologías, y preparar a las empresas para adaptar y sumar estas tecnologías a sus prácticas de trabajo.

Asimismo, resaltó que¸ a pesar de los obstáculos que existen en el proceso de lograr el avance en la tecnología de la entidad, se debe seguir impulsando, creyendo en que la colaboración de toda sociedad, de todos los actores económicos es el camino correcto para lograr lo mejor en Nuevo León.

Por su parte, Gonzalo Alfonso Ibarra Torres, en representación de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, expresó que, gracias a los esfuerzos de todos los involucrados se ha alcanzado un tercer lugar en exportaciones a nivel mundial en servicios de tecnologías de la información y comunicaciones.

Síguenos en

En esta nota

  • Inteligencia Artificial
  • gobierno de Nuevo León
  • Héctor Joel González Santos

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias