Noticias

Incorporan a la Ley el derecho a la desconexión digital laboral

Los trabajadores podrán desconectares y abstenerse de participar en llamadas, mensajes, correos y cualquier forma de comunicación relacionada con su trabajo fuera de su horario laboral

Por Elisita Montoya

-
Incorporan a la Ley el derecho a la desconexión digital laboral

Incorporan a la Ley el derecho a la desconexión digital laboral

De manera unánime, el Senado de la República acaba de aprobar un proyecto para establecer el derecho de las y los trabajadores mexicanos a la desconexión digital, asegurando así el respeto de su tiempo de descanso, permisos, vacaciones e intimidad personal y familiar, fuera de su jornada laboral.

El dictamen destaca que, en un mundo “ultraconectado”, son cada vez más los países y empresas que respaldan las leyes para reestablecer un límite entre el trabajo y la vida persona.

Así, con 116 votos a favor, la asamblea general respaldó el derecho de la clase trabajadora para desconectarse y abstenerse de participar en comunicaciones electrónicas relacionadas con su trabajo, tal como correos y mensajes electrónicos, llamadas o cualquier otra forma de comunicación, fuera de su horario laboral establecido.

Por medio de estos cambios a la Ley Federal del Trabajo, se busca que la regulación, así como las modalidades de la desconexión digital, atiendan a la naturaleza de la relación laboral, y den prioridad a la conciliación del trabajo con la vida personal. En este orden de ideas, las especificaciones estarán sujetas a lo especificado en la negociación colectiva o bien, a lo acordado entre el patrón y los representantes de las y los trabajadores. Así, se señala que el patrón elabore, en coordinación con los representantes, una política interna dirigida a los empleados, incluidos los puestos directivos, que defina las modalidades para la desconexión.

Además de sensibilizar al personal acerca del uso prudente de las herramientas tecnológicas, a fin de evitar problemas de salud relacionados con esto, también se incluirán mecanismos para prevenir y sancionar los actos hostiles que pudieran suscitarse cuando los trabajadores ejerzan su derecho a la desconexión digital, así como los actos que segreguen al personal o impliquen afectaciones a sus prestaciones.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que debido a la pandemia por el Covid-19, se ha visto un crecimiento en la necesidad de legislar y regular las nuevas formas del trabajo a distancia.

Está en nuestras manos garantizar el bienestar de miles de personas” que realizan sus actividades laborales desde el hogar, añadió.

Aunado a esto, destacó que los horarios de trabajo establecidos se han desvanecido considerablemente debido a la pandemia, lo cual ha causado serias afectaciones a la vida personal, principalmente a la salud física y mental de las trabajadoras y trabajadores.

El artículo 68 bis de la Ley Federal de Trabajo fue modificado para atender a las necesidades de desconexión digital de las y los trabajadores mexicanos. Foto: Pxhere.

De acuerdo con datos de la Asociación de Internet, México tiene un alto porcentaje en las horas dedicadas al trabajo en casa, pues el 70 por ciento de los encuestados aseguraron que laboran más horas bajo este esquema. Con esto, advirtió que situaciones como la presión por responder los correos electrónicos, mensaje de texto o llamadas telefónicas, son equivalentes al trabajo no remunerado y, por lo tanto, a una violación de los derechos humanos.

Por su parte, Napoleón Gómez, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señaló que el home office o teletrabajo se volvió una alternativa para mantener los empleos durante la crisis sanitaria derivada de la pandemia. Sin embargo, las necesidades de los empleadores desaparecieron, en algunos casos, la línea divisoria entre el tiempo obligatorio de trabajo y el derecho al descanso.

Con este dictamen, puntualizó Napoleón Gómez, se hace un cambio de gran importancia en la política laboral de México, y manifestó que, con voluntad de las y los legisladores, será una realidad para todas y todos los trabajadores del país.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias