Noticias

Inversión extranjera confió en Aguascalientes durante 2020

La entidad suma 3.984 millones de dólares en captación de Inversión Extranjera Directa bajo la administración actual

Por Ramón Verdín

- 06 de Marzo de 2021 - 02:05 hs
null

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Economía, que versa sobre la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), en el territorio mexicano, Aguascalientes se situó en la sexta posición nacional en torno a los mayores incrementos en su variación anual, al registrar en el 2020 un crecimiento del 68 por ciento respecto del año anterior, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico (Sedec), Manuel Alejandro González Martínez.

El funcionario estatal abundó, al informar al mandatario Martín Orozco Sandoval sobre los resultados de la medición, que en el acumulado de IED en Aguascalientes, entre el 2017 y el 2020, asciende a los 3,984.6 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de hasta el 37 por ciento, en comparación con lo generado en el sexenio pasado.

Así, González Martínez asentó que en el cuarto trimestre del 2020, Aguascalientes se colocó como la tercera entidad federativa con la mayor Inversión Extranjera Directa, al registrar 389.3 millones de dólares, sumando un total de 759.2 millones de dólares al año.

El país que más invirtió en Aguascalientes durante 2020 fue Japón, seguido de Estados Unidos y España. Fotos: Gobierno de Aguascalientes.

De la misma manera, el titular de la Sedec agregó que la inversión proviene principalmente de Japón con el 79.4 por ciento; seguida de la inversión originaria de los Estados Unidos, con el 26.2 por ciento; y, en tercera posición, España, con el 5.1 por ciento, teniendo al sector de las manufacturas como el de mayor participación (con el 96.5 por ciento), seguido por el del comercio y los transportes, respectivamente con el 6.3 y el 5.8 por ciento.

En este orden de ideas, los representantes de un corporativo del sector medioambiental manifestaron su interés por avecindarse en Aguascalientes, con la finalidad de prestar servicios a diferentes empresas de la entidad, así lo expresaron en una reunión con el gobernador del estado Martín Orozco Sandoval, quien estuvo acompañado por el secretario de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua, Julio César Medina Delgado, para la revelación de este proyecto.

El ejecutivo estatal presentó a los inversores las ventajas competitivas de la entidad, además resaltó que en los siguientes meses se podría anunciar esta nueva inversión de origen nacional, que prestaría múltiples servicios ambientales implementando sistemas de última tecnología.

También, Orozco Sandoval celebró que Aguascalientes siga siendo considerado como un punto de atracción para las empresas de este tipo, pues para el Gobierno Estatal “es prioritario el cuidado del medio ambiente en beneficio de todas las familias y de las futuras generaciones”.

Síguenos en

En esta nota

Ramón Verdín

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional y Profesional Técnico en Informática por la Universidad de Occidente. Se unió al periódico EL DEBATE en enero del 2016, como reportero de la sección Locales en Los Mochis. Se desempeñó como coeditor en los productos La Sirena (edición Los Mochis-Guasave) y La i (edición Los Mochis) hasta el 21 de septiembre del 2017. Ingresó a la Unidad de Investigación en febrero del 2018, con enfoque en temas financieros y económicos, políticas públicas, urbanismo y arquitectura, diversidad sexual, legislaciones, política, combate a la corrupción y transparencia, así como en modalidades del transporte público. Cuenta con capacitaciones en diseño arquitectónico, desarrollo humano organizacional, autoconocimiento y comunicación, historia del arte y narrativa. Asimismo, periodismo especializado en manejo y análisis de movilidad urbana y urbanismo, curso en línea “Cobertura de elecciones en la era digital: cómo analizar encuestas y chequear campañas” del Knight Center of Journalism de la Universidad de Texas, y capacitación en reporteo de delitos electorales. Colabora desde Los Mochis, Sinaloa. Lenguas extranjeras: francés e italiano. @verdin_ramon

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos