Noticias

Jóvenes Construyendo el Futuro ha tenido buenos resultados

De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y previsión Social, le programa ha mostrado efectividad en su objetivo de aumentar la empleabilidad. 

Por Eva Márquez

- 26 de Septiembre de 2021 - 12:35 hs

Jóvenes Construyendo el Futuro ha tenido buenos resultados - Pixabay

Uno de los programas que más promoción ha tenido durante el actual sexenio es el de Jóvenes Construyendo el Futuro (JFC). Si bien fue objeto de diversas críticas cuando fue lanzado, e incluso entre los detractores se refirió a él como un programa de becas para "ninis", de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha mostrado buenos resultados. Los jóvenes inscritos tienen ahora el doble de probabilidades de encontrar empleo, y durante la pandemia también funcionó pata apoyar a las familias de los participantes. 

Fue a través del estudio "El efecto del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro durante la Pandemia" en donde se dieron a conocer estos resultados. El estudio lo realizó la oficina de la Presidencia y la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), y se dio a conocer que, en promedio, los egresados de dicho programa cuentan con el doble de probabilidad de encontrar trabajo comparado con aquellos que no participan del mismo. 
O sea, cinco de cada diez participantes encontraron trabajo durante la pandemia, explicó la STPS en un comunicado.

También te puede interesarCómo registrar mi negocio en Jóvenes Construyendo el Futuro

Respecto a la evaluación de impacto, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro incrementó también en un 26.7% la probabilidad de que las y los jóvenes encuentren un trabajo. 

Otro aspecto a resaltar del programa, es su impacto alto y significativo en el acceso a la salud, ya que gracias a éste los jóvenes beneficiarios tuvieron hasta un 20.1% más de probabilidad de acceso a la salud, situación que sin duda fue vital en los primeros periodos de la pandemia. 

Además, Jóvenes Construyendo el Futuro también funcionó como una red mínima para proteger a las familias de los participantes, porque les aseguró un ingreso y brindó acceso a los servicios de salud.

También te puede interesar: ¿Cómo registrarse en Jóvenes Construyendo el Futuro 2021?

Por último, en cuanto a las características demográficas de los beneficiarios de este programa, los resultados mostraron que la mayoría de los participantes son mujeres, quienes representan el 58.8%; por tipo de localidad, el 44.3% era de una zona rural. En cuanto a estado civil, la mayoría afirmó estar soltera, un 55.8%. Al menos un 42% de los participantes entrevistados se consideró indígena. Respecto a estados, la mayor parte de los beneficiarios se localizó en Chiapas, con un 17.6%, seguido de Veracruz, con un 11.9%, y Tabasco, con el 11.7%. 

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias