Noticias

Jóvenes Construyendo el Futuro podría implementarse en Centroamérica

El programa federal se implementará en varios países de Centroamérica, en cooperación entre México y Estados Unidos para el desarrollo de la región. 

Por Eva Márquez

- 06 de Diciembre de 2021 - 13:46 hs
Jóvenes Construyendo el Futuro podría implementarse en Centroamérica

Jóvenes Construyendo el Futuro podría implementarse en Centroamérica - Pixabay

Se anunció en un comunicado en conjunto entre México y Estados Unidos la implementación de un nuevo marco de cooperación para el desarrollo de Centroamérica, con el objetivo de frenar o disminuir la migración de esa región hacia nuestro país y la nación vecina. 

El plan de cooperación llevará el nombre de "Sembrando Oportunidades". Tendrá como proyectos y programas principales el tema de la formación y becas, en especial para la población marginada. Será un trabajo en conjunto entre las dos naciones de Norteamérica. 

Por ahora, se anunció que se comenzará con apoyos en Honduras, y se replicará el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, aunque no se han compartido grandes detalles al respecto, ni el monto de las becas. 

También te puede interesar: Cuánto aumenta la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro 2022

De acuerdo con los datos que han otorgados ambos gobiernos, en una primera parte del plan Sembrando Oportunidad se pretende beneficiar a cerca de medio millón de hondureños. Respecto a ello, se garantizó que ya se cuenta con los recursos asignados, aunque no ha sido precisado hasta ahora ningún importe. 

Brindar habilidades y experiencia profesional a los jóvenes es el objetivo, para así conducirlos hacia un empleo a largo plazo en su país natal, donde podrán apoyar en el desarrollo de su nación y su cultura, al mismo tiempo que se reduce el riesgo de la migración irregular y los mismos peligros que representa para los migrantes. 

No obstante, el apoyar en este plan para Centroamérica no significa que México vaya a pausar sus propios programas sociales. Formará parte de Sembrando Oportunidades, pero continuará con sus programas, como es el de Jóvenes Construyendo el Futuro, que en algunos casos ofrecerá becas en cooperación con agencias estadounidenses.  

También te puede interesar: Jóvenes Construyendo el Futuro incorporará a mexicanos deportados

Cuando se presentó el proyecto de Sembrando Oportunidad, se aprovechó para reiterar que el plan es trabajar en conjunto con los gobiernos de los países apoyados, Honduras, El Salvador y Guatemala, para de esa manera promover una buena gobernanza, un mejor entorno empresarial y una mayor inversión de los gobiernos nacionales destinados a comunidades marginadas y desatendidas. 

Desde que comenzó la administración del presidente estadounidense Joe Biden, México y Estados Unidos coincidieron en la intención de invertir en el desarrollo centroamericano para atajar las causas de la migración. La vicepresidenta Kamala Harris reiteró la voluntad de su país en participar de este proyecto en conjunto.  

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias