Noticias

La huelga del sindicato de Telmex del 11 de mayo ¿nos afectará?

Los trabajadores sindicalizados han anunciado que dejarán las instalaciones en esta fecha, para hacer presión para que sus demandas sean consideradas.  

Por Aline Ruz Sosa

- 06 de Mayo de 2022 - 11:54 hs
La huelga del sindicato de Telmex del 11 de mayo ¿nos afectará?

La huelga del sindicato de Telmex del 11 de mayo ¿nos afectará? - Pixabay

La demanda de internet y la telefonía son dos servicios indispensables para la vida cotidiana de los mexicanos, tanto en el trabajo como en la casa, incluso, pasar un día sin internet es igual a tener un día complicado; en México el mayor proveedor de estos servicios es la empresa Telmex, la cual, está pasando un momento complicado con los trabajadores, pues se ha dado a conocer que no se ha llegado a un acuerdo entre el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM)  y la empresa Teléfonos de México.

El STRM ha fijado la fecha para estallar en huelga en caso de no llegar a un acuerdo con la compañía, la cual será el 11 de mayo como fecha límite, pues al principio se había comentado que los trabajadores se irían a paro el 6 de mayo.

También te puede interesar: ¿Qué es el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables? 

¿Qué tanto afectará a los consumidores? En palabras de Francisco Hernández Juárez, líder de los trabajadores de Telmex, aseguró que “No vamos a apagar nada, no vamos a bajar el switch, solo vamos a salir de las instalaciones. Los trámites (administrativos) se suspenderían de inmediato, pero el servicio telefónico como tal no se suspendería”.

Las consecuencias de la huelga no se verán de manera instantánea, pues es claro que ante la falta de personal se atrasarán los trabajos relacionados con quejas y trámites, por lo que éstos se acumularán y con el paso de los días generará inconformidad por parte de los clientes.

También te puede interesar: Plan contra la inflación AMLO: ¿Qué productos de la canasta básica entran?

¿Qué opina Telmex de esta situación? 

Esta empresa comentó a los medios que en caso de concretarse la huelga del STRM el 11 de mayo, la compañía cuenta con procesos automatizados para la recepción de quejas y trámites que garantizaría la continuidad de la prestación del servicio de telefonía e internet a toda la gama de clientes en la República Mexicana; de esta manera planean minimizar el impacto que pudiera provocar las acciones del sindicato en búsqueda de llegar a un arreglo.

¿Cuáles son las demandas del STRM? Entre las principales demandas que solicita el STRM son el aumento salarial del 7.5% para el personal activo y jubilado, y que se cubran las casi 2,000 plazas que han quedado sin ocupar desde hace dos años.

En respuesta a estas demandas la empresa de telefonía propone el incremento del 4% en el salario más 1% en prestaciones y que este incremento sea menor para el personal jubilado, situación que ha provocado el descontento de los integrantes del STRM.
 

Síguenos en

En esta nota

  • sindicato
  • huelga

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos