Noticias

La importancia de la subcontratación en México

En México, el mercado de la subcontratación se integra por casi 5 millones de trabajadores de todos los sectores

Por Agencia EFE

- 21/11/2020 05:22

Actualmente, el mercado del outsourcing o la subcontratación en México se encuentra integrado por 5 millones de personas que trabajan de esta manera. En este participan cientos de empresas de subcontratación, desde micro empresas hasta grandes empresas, que se dedican a administrar a miles de personas en todo el país para que trabajen bajo este modelo.

Estas empresas dan servicio a miles de empresas contratantes de todas las actividades económicas que se desarrollan en el país, por lo que, el prohibir esta actividad podría tener graves efectos, según diversos estudios realizados en el sector privado.

En cuanto a la pérdida de empleo, según los censos económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 201, se estima que el personal subcontratado suma a casi 5 millones de personas, lo cual representa a un poco más del 23 por ciento de los trabajadores que se encuentran afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es decir, al prohibir la subcontratación, se tendría que integrar a los trabajadores subcontratados a la estructura de las empresas contratantes en un plazo muy corto, lo cual, con la situación económica actual del país, significaría la pérdida de miles de empleos en todos los sectores.

Miles de empresas en México participan en este modelo de contrataciones, sin importar el tamaño o el gremio. Por su parte, las microempresas integran el 9.5 por ciento del personal subcontratado, mientras que las pequeñas y medianas empresas subcontratan al 44.7 por ciento de sus trabajadores. En el caso de las grandes empresas, el 45.8 por ciento del personal trabaja bajo el modelo de subcontratación.

Adicionalmente, el sector de servicios es en el que hay más trabajadores contratados, correspondiendo al 45.8 por ciento de sus empleados; mientras que en el sector de comercio es el 30.5 por ciento, y el 24.9 por ciento en las industrias. La subcontratación se utiliza en todos los sectores de la economía mexicana, por lo que prohibir esta actividad dejaría sin personal a empresas de todos los tamaños y en todos los sectores económicos.

La prohibición de este modelo de trabajo afectaría a todos los sectores productivos del país. Foto: Pixabay.

Según un estudio realizado entre 2003 y 2018, la subcontratación aumenta la productividad en un promedio de 4.4 por ciento anual, por lo que eliminarla provocaría que miles de empresas y sectores económicos llegaran a perder su competitividad en el mercado, además de que evitaría que las empresas mexicanas se encuentren en igualdad de circunstancias técnicas con las empresas competidoras de nuestros socios comerciales, es decir, Estados Unidos y Canadá, quienes subcontratan a alrededor de 20 millones de trabajadores, y donde la subcontratación no está prohibida, ni se tiene intención para tal acción en el futuro.

El modelo de la subcontratación está tan presente en la economía mexicana y en los flujos de trabajo, que eliminarlo significaría que incluso los gobiernos se queden sin suficiente personal, pues los gobiernos, tanto federal, como estatal y municipal, son usuarios de la subcontratación. Tan solo en 2019, el Gobierno Federal subcontrató a más de 52 mil trabajadores. Además, este año se prevé que la administración federal subcontrate más de 7 mil puestos de trabajo. El eliminar la subcontratación presentaría diversos problemas para la operación de los servicios públicos que prestan los gobiernos, pues les sería imposible contratar a ese personal debido a los continuos recortes presupuestales.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias