Noticias

Las 5 mejores ciudades de Latinoamérica para emprender como mujer

Según resultados de un estudio de Oberlo, estas son las metrópolis donde un emprendimiento femenino tendrá más facilidades y buenos resultados. 

Por Eva Márquez

- 29 de Junio de 2021 - 12:09 hs
Las 5 mejores ciudades de Latinoamérica para emprender como mujer

Las 5 mejores ciudades de Latinoamérica para emprender como mujer - Pixabay

No podemos negar que el año pasado ha sido uno de los más difíciles del Nuevo Milenio, sin embargo, la vida no se detiene y tampoco las ideas de los emprendedores. De hecho, parece que ahora se han vuelto a abrir oportunidades para cosechar emprendimientos nuevos, así lo reveló un estudio realizado por Oberlo. 

Fue llevado a cabo en la región de América Latina, aunque también en otras partes del mundo. De Latinoamérica se analizaron 15 ciudades, aunque a nivel mundial fueron 75 los casos investigados. Dicho estudio dividió los resultados en distintas categorías para ser más específicos al respecto. Una de estas hace referencia de manera exclusiva al emprendimiento por parte de las mujeres

Se tuvo como base del estudio qué tan difícil es poner en marcha un negocio pequeño, desde su infraestructura básica y hasta todos los procesos burocráticos que conlleva. Además, se consideró la innovación, la fortaleza económica y el espíritu emprendedor. También fueron evaluadas materias como la equidad de género y los programas nacionales de apoyo para los pequeños y mediados empresarios. En estos rubros México no figuró en el Top 5. 

También te puede interesar: Estas son las 10 características que debe tener un emprendedor

En general, nuestro país no dio mucho apoyo durante la pandemia a las PYMES, esto mismo provocó que muchas de ellas tuvieran que cerrar. Aun ahora durante la reactivación económica puede percibirse la dificultad en algunos sectores específicos, aunque durante el tiempo que duró la cuarentena, en definitiva, uno de los sectores que más sufrió fue el restaurantero. 

Con respecto al emprendimiento femenino, hay pocos hechos en materia de equidad en el país. De hecho, tan sólo el 20% de los emprendedores son mujeres, una cifra extremadamente reducida. Se calcula que hay al menos un 30% de ideas de negocios perdidas. A pesar de ello, nuestro país tiene lo suficiente para incentivar el emprendimiento, sólo necesita trabajar en políticas que lo apoyen. 

También te puede interesar: ¿Cómo puedo atraer a clientes rápido a mi negocio?: 7 consejos

Por ahora, en cuanto a las mejores ciudades para iniciar un negocio y ser mujer, en el Top 5 podemos encontrar:

  • Lima, Perú
  • Bogotá, Colombia
  • Medellín, Colombia
  • Buenos Aires, Argentina
  • Ciudad de México, México
  • Monterrey, México

Es grato darse cuenta que, a pesar de las reducidas políticas de apoyo al emprendimiento y equidad, hay dos ciudades mexicanas dentro de esta lista. Sin embargo, todavía es necesario trabajar mucho para alcanzar los tres primeros lugares que por ahora ocupan Perú y Colombia. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos